Salud

Qué es la nuez de la india, la sustancia prohibida que dejó en coma a una joven mendocina

Se comercializa en dietéticas y es un producto de venta libre por internet. Conocé los efectos nocivos para el cuerpo.
lunes, 17 de julio de 2017 00:00
lunes, 17 de julio de 2017 00:00
Una mujer de 33 años fue internada en Mendoza y permanece en grave estado tras haber sufrido un paro cardíaco luego de consumir la nuez de la india. Se trata de una sustancia originaria de Asia, que tiene un notable efecto laxante y cuya venta fue prohibida en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El producto, denominado Aleurites moluccanus, se comercializa en internet como una "solución milagrosa" para bajar de peso. De hecho, se vende también en dietéticas como un método efectivo para poder adelgazar "sin sufrimiento", disminuir el apetito y mejorar el bienestar general. La joven mendocina, en cambio, estuvo cinco días con una intensa diarrea que derivó en el episodio cardíaco por el que estuvo media hora sin signos vitales hasta ser reanimada y trasladada al Hospital Central de Mendoza

Descompensaciones, dolor de estómago severo, vómitos, diarrea, disminución de los reflejos, dolor muscular y de cabeza son algunos de los efectos negativos más importantes de esta sustancia. Por poseer efecto irritante, está desaconsejado su consumo en mujeres embarazadas por el riesgo de aborto espontáneo; como también en madres que se encuentren amamantando a sus hijos, ya que no hay pruebas cientificas que demuestren su eficacia respecto a la seguridad en la lactancia.

Según trascendió, la paciente internada estaba realizando un tratamiento basado en su consumo sin la autorización de un profesional y presentaba todos estos síntomas previo al paro cardíaco que la mantiene en estado crítico. Además se supo que al parecer varios integrantes de la familia también habían adoptado el mismo método.
"Esta sustancia es un engaño porque no adelgaza, solo genera pérdida de líquido y la baja de peso se da por ese motivo, como también por la falta de sales", explicó Héctor Berzel, médico toxicólogo y asesor toxicológico del Same (M.N. 83.577). También agregó que la nuezde la india "tiene componentes cianurados en condiciones moderadas" que pueden producir alteraciones metabólicas y una grave deshidratación.

Según especialistas en nutrición consultados por CONBIENESTAR, este tipo de sustancias tiene un efecto laxante severo con el que se pierde mucho sodio y potasio, el corazón genera una arritmia que deriva en un paro cardíaco. Además, señalaron que cualquier tipo de producto similar para bajar de peso "puede ser nocivo" y que, en el caso de la nuez de la india, "no tiene ningún efecto probado sobre el netabolismo ni sobre la degradación de grasas".
Por eso, aseguraron que ante la intención de bajar de peso, cualquier método "que parezca milagroso, que no requiera demasiado esfuerzo y se base en el consumo de una sustancia de venta libre" puede tener "muchos riesgos asociados". Para evitarlos, aconsejaron "no incursionar en metodologías raras" ya que, si se quiere perder peso, se puede lograr "de una manera más natural, mediante una alimentación más saludable".

Si bien están avaladas legalmente para elaborar resinas, las nueces de la india ya generaron antecedentes mortales en Argentina: en marzo, cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por haberlo ingerido. Un mes antes, en tanto, tres personas murieron en Brasil por el consumo de esta sustancia y, desde entonces, se prohibió su venta e importación.

Fuente: TN


Comentarios