Indec

Una familia necesitó $14.665,88 para superar el umbral de pobreza en mayo de 2017

El Indec reveló los datos de valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Los datos corresponden al Gran Buenos Aires.
miércoles, 21 de junio de 2017 17:19
miércoles, 21 de junio de 2017 17:19

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y  proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Dado  que  los  requerimientos  nutricionales  son  diferentes  según  la  edad,  el  sexo  y  la  actividad  de  las  personas,  es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función al sexo y la edad de las personas.

A esa unidad de referencia se la denomina "adulto equivalente”. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del Coeficiente de Engel (CdE) definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de  referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires.

 

Comentarios