Estadísticas

Cayó 3,8% la producción de las Pymes industriales

Este fue el resultado de un relevamiento de CAME en el que se evidencia también que las empresas quieren hacer más inversiones.
lunes, 29 de mayo de 2017 07:51
lunes, 29 de mayo de 2017 07:51
La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 3,8 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que señaló que esa situación obedece a la crisis en Brasil y a que el mercado interno "sigue apagado".

El dato surgió tras la difusión de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país, que determinó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en abril y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

De todas formas, detectó que crecieron sectores vinculados a alimentos, material de transporte y sectores de la metalmecánica pero había problemas para repuntar en el resto de los rubros.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, señaló que "la crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco".

De acuerdo al reporte de CAME, la producción de las pymes industriales cayó 3,8 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior y 1,2 por ciento cuando se la compara con marzo, sin desestacionalizar.

La cámara apuntó que a esa situación se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado.

Desde, CAME señalaron como datos positivos durante abril que "creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenía proyectos para invertir, en abril subió al 31%".

Y, destacaron que "mejoraron las expectativas" porque "el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, ése número en marzo era de 29%.

También sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones. 

 

Fuente: Télam

Comentarios