Recursos

Uñac participó de la firma del Acuerdo Federal Energético

El gobernador estuvo en el acto que rubricó un compromiso que apoyaron las provincias. El presidente señaló que espera inversiones por u$s 20.000 millones al año en el sector y generación de empleo.

Uñac participó de la firma del Acuerdo Federal Energético
El gobernador Sergio Uñac participó en Buenos Aires de la firma del Acuerdo Federal Energético, una iniciativa respaldada por las provincias. El presidente Mauricio Macri afirmó que el Gobierno logró "bajar los cortes de electricidad en un 45 por ciento” y sostuvo que "todavía falta mucho más”, al contrastar con el gobierno anterior que tuvo "más de una década de políticas erradas” en el área energética.

"Hicimos lo que había que hacer y no se hacía, dejando se engañarnos para lograr el desarrollo y así realmente reducir la pobreza, y para eso faltaba la energía”, remarcó.

Además, ponderó que "son 20.000 millones de dólares de inversión por año” en materia de energía y enfatizó que "el empleo que está de atrás” de esos dólares que ingresan.

El jefe de Estado destacó, según Télam, que "lo central es que nos volvemos a juntar por nuestro querido país”, como cuando se firmaron acuerdos como "Argentina sin narcotráfico” y el "Acuerdo por la educación en Purmamarca”, que significó "un compromiso por la revolución educativa, ya que sin educación pública de calidad va a ser difícil construir un país”.

"Han pasado muchas cosas positivas que demuestran que ahora vamos por el camino correcto”, insistió, y reafirmó que se terminó con "los cortes sistemáticos en los suministros eléctricos”.

Además de Uñac, estaban presentes, entre otros, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, de Mendoza, Laura Montero; de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Cruz, Pablo González, y el viceje de Gobierno porteño, Diego Santilli; así como funcionarios de Catamarca, Formosa, La Rioja y Salta. 

El Acuerdo Federal Energético se pergeñó con la participación de las 24 provincias, con la meta de "generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”. 

El objetivo es que "se comprometen a establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”.

En ese orden, se creará el Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.
 

Comentarios