País

Chaco: se multiplican los casos de Zica

Nuevamente, esta enfermedad transmitida por el mosquito, se instala en el norte argentino. Ya se han confirmado 6 personas infectadas en la localidad de El Sauzalito.
sábado, 25 de marzo de 2017 01:56
sábado, 25 de marzo de 2017 01:56
El ministerio de Salud Pública de Chaco informó que se produjeron otros tres casos de zika, que suman 6 en el año y todos localizados en el interior de la provincia.

La directora provincial de Epidemiología, Mariela Fabiani, indicó que los casos de zika fueron detectados en la localidad de El Sauzalito, que se suman a otros tres también ocurridos en ese municipio y a uno de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En un parte de la situación epidemiológica se indicó dos nuevos casos probables de dengue en Resistencia, que corresponden a pacientes que residen en la capital chaqueña con antecedente de viaje a una provincia vecina sumando 11 probables casos.

La cartera sanitaria informó que en todos los casos se actuó de acuerdo al protocolo de acción y que se llevaron adelante las tareas de control y bloqueo de foco, fumigación, descacharrado y búsqueda de febriles en el área de influencia.

La epidemióloga también indicó que el lunes próximo "se reforzará la presencia de Salud con la llegada de equipos técnicos especializados de Nación para intensificar las tareas preventivas en El Sauzalito y Nueva Pompeya”.

El ministerio de Salud reiteró "la importancia de mantener las medidas de prevención personales y asistir a una consulta de forma oportuna ante la aparición de síntomas”.

Al respecto se recomienda "evitar la picadura del mosquito transmisor con el uso de repelente y renovarlo cada tres horas y mantener relaciones sexuales seguras con preservativos, para evitar la trasmisión del virus zika”.

También se recordó la conveniencia de "acudir rápidamente al médico en caso de tener síntomas de fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos”.

Junto con la prevención y la consulta temprana también se pidió "continuar con la limpieza de las viviendas y el descacharrado, especialmente después de las lluvias, para eliminar criaderos de mosquitos”.

Fuente: Télam.

Comentarios