Astronomía

Eclipse analur: será el próximo domingo y se verá en toda Argentina

El eclipse comenzará por la mañana, llegará a su máximo poco más de una hora después y finalizará cerca del mediodía.
martes, 21 de febrero de 2017 00:00
martes, 21 de febrero de 2017 00:00
El próximo domingo se producirá un eclipse anular, que se caracteriza porque la Luna, al tener en esas circunstancias un tamaño aparente más pequeño que el del Sol, deja sin cubrir un anillo de luz.Este tipo de eclipse se ve completo en una una franja de alrededor de 50 km de ancho. Dentro de esa franja el evento se verá en todo su esplendor. Fuera de esa franja el eclipse será parcial, con menor área de Sol cubierta por la Luna cuanto más alejado de la línea central se encuentre el observador.

La línea central del eclipse del próximo domingo cruza dos importantes rutas nacionales patagónicas en Argentina (RN40 y RN3), y la Carretera Austral (R7) en Chile. La zona de parcialidad es amplia: se verá en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano (con la línea central pasando por Angola).

La hora exacta de comienzo, máximo y final del eclipse dependerá del punto preciso de observación. En líneas generales, el eclipse comenzará por la mañana, llegará a su máximo poco más de una hora después y finalizará cerca del mediodía.

Por ejemplo, en Buenos Aires arrancará a las 9:20, trendrá su punto máximo a las 10:34 y finalizará a las 11:56. El punto máximo en Córdoba será a las 10:42, en La Rioja a las 10:37, Mar del Plata a las 10:54, Entre Ríos 10:49, Mendoza 10:34, Resistencia 10:53 y Salta 10:40.

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol. - A simple vista: siempre debe utilizarse un filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni filtros improvisados. Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.- Con telescopio: también hay que usar los filtros solares correpondientes.

Fuente: TN -

Comentarios