Decisión

Formosa expulsó a un paraguayo con antecedentes delictivos

Estaba indocumentado y tras un episodio de alteración del orden, fue enviado a su país.
miércoles, 15 de febrero de 2017 10:20
miércoles, 15 de febrero de 2017 10:20
Un joven de nacionalidad paraguaya fue expulsado ayer de Formosa luego de que las autoridades verificaran que estaba indocumentado y que, además, posee antecedentes delictivos en el vecino país.

El comisario Sergio Jacobo, titular de la Secretaría General de la Policía formoseña, explicó a la radio Cadena 3 que "siempre se realiza este tipo de procedimientos".

"El lunes se suscitó una situación en la Costanera cerca del paso fronterizo donde había un grupo de personas alterando el orden y la patrulla policial de Drogas Peligrosas identificó a tres chicos de Clorinda y una cuarta sin documento que después se confirmó que era de origen paraguayo", detalló.

El comisario destacó que "gracias a la buena relación con la Comisaría Séptima de Paraguay se pasaron los datos de esta persona y salta que tenía pedido de captura por un delito en Paraguay".

El decreto 70/2017 publicado el 30 de enero último, modificó la Ley de Migraciones e impuso controles más estrictos para evitar que delincuentes extranjeros operen en el país y que permanezcan en el territorio nacional, señala la ley, que el Estado puede decidir los criterios de permanencia o expulsión de los extranjeros en el país.

El abogado Gustavo Liebau explicó, sin embargo, en diálogo con Cadena 3 que el episodio se trata de "una cuestión regulada por la ley 25.871 vigente en el país desde enero de 2004".

"Esta ley que establece que las cuestiones relativas a migraciones establece específicamente que cuando alguien eluda control migratorio, es decir, que ingrese obviando el control de Migraciones puede ser expulsada inmediatamente del país", añadió.

El joven fue expulsado en el control migratorio que está ubicado en el ingreso a Puerto Elsa, localidad paraguaya lindante a Clorinda y desde allí fue trasladado por la Policía Nacional del Paraguay hasta la comisaría séptima de Villa Hayes.

Liebau destacó que el accionar de la policía "fue correcto y ejemplificador".

Comentarios