País

ARA San Juan: ya rastrillaron el 80% del área de búsqueda superficial sin resultados

Así aseguraron desde la Base Naval de Mar del Plata, aunque manifestaron que la "búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de mucha tecnología".
sábado, 18 de noviembre de 2017 20:17
sábado, 18 de noviembre de 2017 20:17

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, señaló hoy que la principal hipótesis sobre el extravío del submarino ARA San Juan apuntaba a un posible "desperfecto eléctrico" y destacó que los familiares de los tripulantes reciben contención por parte de un equipo interdisciplinario de la Armada.

González indicó, en conferencia de prensa, que en la fuerza de seguridad naval estaban "coordinando acciones para eventual rescate" en el marco del protocolo que se aplica para estas situaciones.

"No podemos tomar contacto todavía con el submarino en superficie", aclaró el jefe de la Base marplatense al señalar una de las posibilidades de búsqueda y señaló que "también damos prioridad a una búsqueda del submarino hundido".

González explicó que en principio la principal "hipótesis apunta a un desperfecto eléctrico, no sabemos la consecuencia que pudo haber tenido a bordo".

"Se ha hecho un barrido en el 80% de la superficie" donde podría localizarse el submarino sin resultados positivos, añadió, por lo cual aclaró que "no podemos descartar ninguna hipótesis". Asimismo, señaló que "la búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua".

Por otra parte, destacó que "los familiares están bien contenidos, asistidos por equipo interdisciplinario de la Armada" conformado por psicólogos y terapeutas. González remarcó la importancia en asistir a familiares de los tripulantes porque, dijo, "para nosotros ellos son la prioridad".

El contralmirante señaló también que "el ministro de Defensa, (Oscar Aguad) estuvo ayer en Mar del Plata saludó personalmente a familiares y ha decidido aceptar todas las ayudas que se han ofrecido a la Argentina vengan de donde vengan e instruyó a mantener contacto con los familiares". En ese marco, señaló que "hay aeronaves de Estados Unidos operando en el área".

González explicó también que el submarino tiene "15 días de autonomía" y que hoy "las condiciones del mar son 5/6 con olas de seis metros de altura" y vientos de "80 kilómetros por hora".

Ante una consulta, indicó que en casos de problemas el submarino lleva "balizas en caso de emergencia, que se sueltan para llegar a la superficie pero en este caso no fueron activadas".

Fuente: Infobae.

Comentarios