País

Detectaron 7 intentos de llamadas compatibles con el ARA San Juan

Según confirmaron desde el Ministerio de Defensa, se trata de llamadas satelitales que creen que "no llegaron a enlazar con las bases de la Armada".
sábado, 18 de noviembre de 2017 21:44
sábado, 18 de noviembre de 2017 21:44

Siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA "San Juan" y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, fueron detectadas hoy, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.


La cartera de Defensa apuntó que estas señales indicarían que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.


Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.


Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.


La operación es comandada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hoy permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de esa cartera, tras haber estado el viernes junto a las familias de la tripulación del "San Juan" en Mar del Plata, a donde llegó adelantando su regreso desde Vancouver, Canadá, de un encuentro de la ONU.


El ministro mantiene informados permanentemente de las operaciones al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.


En tanto, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, está en la Base Naval Puerto Belgrano supervisando las tareas.


El enlace con el "San Juan" se dio por perdido la noche del pasado jueves cuando dejó de hacer contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Sumarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo.


Así, se montó un operativo para restablecer el contacto, a cargo de la Armada Argentina y comandado directamente por el Ministerio de Defensa.


La última posición conocida del ARA "San Juan" fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.


La Armada argentina explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa.


El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diesel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.


Fuente: Télam.

Comentarios