Punto de vista

Triaca sobre la reforma laboral: "todos tenemos que ceder"

El ministro de Trabajo señaló que 'hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado'.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, advirtió hoy que "hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado", al confirmar que presentará en los próximos días en el Congreso la propuesta oficial de reforma laboral.

"Todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación en la que están aquellos que están en la pobreza", apuntó en declaraciones a la radio Mitre.

Acerca de la marcha de las negociaciones con los sindicatos, Triaca admitió que "hay algunas cuestiones que generan debate", aunque la mayor parte de la propuesta oficial "tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador".

"Hace seis años que no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado", puntualizó al indicar que está tratando de cerrar un acuerdo para presentar la propuesta oficial al Congreso en los próximos días.

El ministro de Trabajo señaló que el gobierno trabaja en "una propuesta que tenga una mirada comprensiva de todos los actores" del mercado laboral y que dará a conocer el proyecto oficial primero a los trabajadores y los empresarios.

"En Argentina hay cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad que no tienen cobertura de seguridad social ni de salud", apuntó.

Además "hay un millón y medio de desocupados", subrayó Triaca, para quien "esa vulnerabilidad que tienen muchos en Argentina la tenemos que suplir teniendo un marco normativo que le permita a la gente desarrollarse".

Uno de los puntos más relevantes que ha trascendido de la reforma es el de las indemnizaciones por despido. En ese cálculo el aguinaldo quedaría al margen de la base de cálculo del monto a cobrar por el trabajador; también afuera de esa variable estaría lo que se haya cobrado por horas extras, comisiones y premios; podría crearse, por convenio colectivo, un fondo de cese laboral, para que se haga una provisión de recursos. 

Fuente: Télam

Comentarios