Investigación

Caso Maldonado: iniciarán la autopsia del cuerpo "con todas las partes involucradas"

La Justicia intenta determinar si el cadáver encontrado en el Río Chubut es del joven desaparecido.
miércoles, 18 de octubre de 2017 16:35
miércoles, 18 de octubre de 2017 16:35

La fiscalía federal de Esquel pidió que la autopsia para determinar si el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado sea realizada por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema . En la presentación se exigió además que estén presentes miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, de las cinco querellas y del único imputado de Gendarmería. El cuerpo será trasladado a Buenos Aires en un avión de Prefectura.

La fiscalía a cargo de Silvina Ávila advirtió que en el caso de que la autopsia no se realice con la presencia de todas las partes dejaría abierta "la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear".

El comunicado indica además que el Ministerio Público Fiscal "propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas". Los especialistas del EAAF colaboran desde los inicios del expediente.

El cadáver permanece dentro de la morgue de Esquel y sería trasladado en avión sanitario a Buenos Aires para ser analizado por peritos del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia. El cuerpo fue encontrado por buzos tácticos de Prefectura en el Pu Lof de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen y estaba a 300 metros río arriba del lugar donde se produjeron conflictos por el desalojo de Gendarmería a una protesta en la Ruta 40, el 1° de agosto pasado. Esa fue la última vez que se vio al joven de 28 años.

 

Comentarios