Cruce

Los abogados de Sala denunciaron que la dirigente "fue secuestrada"

Los letrados que defienden a la dirigente social que esta mañana volvió a la cárcel denunciaron que Milagro Sala "fue secuestrada".
sábado, 14 de octubre de 2017 13:32
sábado, 14 de octubre de 2017 13:32

Los abogados de Milagro Sala denunciaron que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru "fue secuestrada" cuando esta mañana fue trasladada desde el inmueble ubicado en El Carmen, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal Alto Comedero.

Además rechazaron por "violar el legítimo derecho a la defensa" la medida tomada por el juez Pablo Pullen Llermanos que dispuso "diferir la comunicación a los letrados" para que la dirigente social "no tome conocimiento por anticipado".

"Hoy, a una semana de las elecciones, en día no hábil, el juez Pullen Llermanos dispuso por la fuerza trasladar a Milagro Sala al penal de mujeres. En su resolución dispuso "diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputad tome conocimiento anticipado de lo dispuesto", violando así el legítimo derecho a la defensa", afirmaron los abogados en un comunicado.

En el oficio de fecha 13 de octubre, Pullen Llermanos dispuso el "traslado y regreso" de Sala a la unidad 3 de Mujeres del penal Alto Comedero "donde deberá continuar con el cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su persona".

Según fuentes judiciales que informaron a Télam, el traslado fue dispuesto porque el juez Pullen Llermanos por entender que la dirigente "se negó ayer a ser trasladada a hacerse exámenes, lo cual formaba parte de las cláusulas impuestas en el marco de la prisión preventiva".

Los abogados de la líder de la agrupación Tupac Amaru remarcaron que "no pudieron acceder a la fundamentación, puesto que no hay personal en el juzgado en pleno fin de semana largo".

En otro de los puntos de la resolución, el juez jujeño dispuso "ordenar el allanamiento con facultad de hacer uso de la fuerza pública en caso de ser estrictamente necesario", y habilitó "días y horas para el cumplimiento de la medida ordenada para garantizar la eficacia de la misma, con la menor existencia de público extraño que pudiere encontrarse en el lugar".

El traslado de Sala fue realizado a las 7 de la mañana por fuerzas del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, acompañados por autos "sin patente" -según denunciaron- que "irrumpieron en el domicilio por la fuerza, estando Sala en pijama y descalza y dispusieron su traslado al Penal".

Los abogados de Sala consideraron que Pullen Llermanos "perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió el viernes a la defensa de Sala el recurso a través del cual recurrió la decisión judicial que dispuso revocar su prisión domiciliaria".
 

Fuente: Télam

Comentarios