Reglamentación

Autorizan la venta carne de guanaco en todo el país y hay expectativas en las carnicerías

Las Confederaciones Rurales Argentinas destacaron la decisión del Ministerio de Ambiente que habilitó la comercialización a modo de prueba.
viernes, 13 de octubre de 2017 20:20
viernes, 13 de octubre de 2017 20:20

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de autorizar la comercialización a prueba, a nivel nacional, de la carne de guanaco de la provincia de Santa Cruz, que ya cuenta con establecimientos agroganaderos autorizados para la caza y el faenamiento de estos animales.

Luego del Plan Nacional de Manejo del Guanaco aprobado en 2014 en la provincia de Santa Cruz, "el Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman, habilitó, a nivel de prueba, el tránsito federal para la carne de guanaco", destacó CRA en un comunicado.

"Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60% se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales", explicó CRA en su comunicado.

La entidad agregó que "el crecimiento sin control, desde 1995, ha llevado a la población patagónica de guanacos de unos 600.000 a 3 millones, mientras que los ovinos han ido mermado de 11 millones a apenas 7 millones en la actualidad".

La entidad ruralista destacó que "luego de años de gestiones conjuntas con CRA, la carne de guanaco de Santa Cruz se podrá comercializar a nivel nacional" y añadió que viene "trabajando desde hace unos 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco".

CRA destacó que la carne de guanaco es magra y de bajo colesterol, por lo que se estima tendría una gran aceptación y resaltó que "también se habilitó la exportación de la misma, y hay un profundo interés por países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne "exótica".

El guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena y en esta primera experiencia autorizada hasta el 31/10/17 se comercializará la carne de 200 guanacos, "pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del Senasa", precisó CRA.

El Boletín Oficial del viernes 5 de octubre pasado publicó la Resolución 711, con fecha 4 de octubre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que resolvió "exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06 la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos, en cumplimiento del Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz".

Fuente: Télam

 

Comentarios