Entre Ríos

Gualeguaychú vibró en la segunda noche del Carnaval del País

Los organizadores estiman que más de 20 mil personas presemciaron el paso de las comparsas. La ediciçpn 2017 tiene una amplia cobertura de medios de comunicación del país.
lunes, 23 de enero de 2017 00:00
lunes, 23 de enero de 2017 00:00
Las comparsas Kamarr (Centro Sirio Libanés), Ará Yeví (Club Tiro Federal) y Marí Marí (Club Central Entrerriano), en ese orden, le pusieron todo el brillo a una noche que deslumbró por la magia de una puesta en escena que deleitó a las tribunas. De esta forma, la segunda noche tuvo una alta aprobación en materia de público, en gran medida porque los vecinos han adherido a la propuesta de una entrada accesible para los residentes del Departamento y el beneficio que se extendió para todos los entrerrianos con sólo presentar su DNI y de esa forma acceder a la promoción de cien pesos por entrada. Como figuras del espectáculo, Melina Pitra desfiló en la comparsa Kamarr; mientras que Alejandra Maglietti hizo lo propio en Ará Yeví.

Y por más belleza que le hayan sumado, no lograron eclipsar a los integrantes de ambas comparsas, que deslumbraron mucho más por esa pasión que sólo se transmite con el alma y el corazón y que no necesita de un contrato de representación.  En todo caso, legítimamente estas figuras vinieron a trabajar; mientras que los integrantes de las comparsas estuvieron viviendo el Carnaval. Y esa diferencia se nota de manera elocuente en los 500 metros de la pasarela del primer Corsódromo del país, porque la pasión no se contrata. Este año el Carnaval tiene una doble celebración: 40 años de vida y 20 años de presentarse en el parque de la antigua estación ferroviaria. Hace veinte años Martín Ayala ponía sus pies en la pasarela para darle movimiento al verano en Gualeguaychú. Desde entonces, se sabe que la ciudad cuenta con una maquinaria industrial para promover el turismo y sus atractivos. Por eso el Carnaval es tutoras de un futuro con un horizonte fecundo, si se tiene en cuenta el crecimiento del predio en materia de infraestructura (tribunas de cemento, mejores sanitarios, el Centro de Convenciones que se construyó con recursos municipales y muy pronto el Museo del Carnaval, entre otros impactos positivos), pero fundamentalmente por la calidad artística de un espectáculo que año a año se va superando así mismo.

 Y este 2017 no ha sido diferente. Las tres comparsas descargan sobre la pasarela no solamente la energía carnavalera, sino un despliegue donde el diálogo de las distintas expresiones artísticas logran integrarse para que se ilumine el ritmo, la música, la coreografía, los vestuarios, las carrozas… y también el público que participa y acompaña con fervor esta fiesta popular. Reporteros gráficos venidos de Francia e Italia, pero también cobertura periodística de Página 12, Radio Mitre, Canal 9 de Buenos Aires, Radio El Mundo, Radio Universidad de Córdoba, y de tantos otros medios de Entre Ríos y provincias vecinas, fueron testigos en la noche del sábado de por qué el Carnaval del País es un espectáculo impar. No es ocioso recordar los temas que cada comparsa presenta, porque ello desnuda que detrás de cada propuesta ha transcurrido casi un año de intenso trabajo en los talleres y nada se ha dejado librado a la casualidad... por más que el Carnaval también tenga mucho de hado, de juego lúdico, de azar y de destino.

"Kamarr es leyenda” La comparsa del Centro Sirio Libanés se basa en aquellas leyendas que son parte de la vida cotidiana. Así, aparecen historias fantásticas protagonizadas por brujas, hombres lobos, luces extrañas y ancianos de mal aspecto que acechan cuando la fantasía se afiebra bajo el sol o en ese tiempo también misterioso que es la siesta entrerriana. Y cuando la luna anuncia su señorío estelar, miles y miles de devotos depositan su fe y su pasión danzando con fuerza y alegría, logrando que la misma Kamarr se transforme también en leyenda. "La sangre azul y negra” es un ingrediente fecundo para la identidad del carnaval. "Sueño de una noche del Carnaval” La comparsa Ará Yeví del Club Tiro Federal logró un muy buen mensaje, proponiendo "despertar a un sueño” donde los vivos y los muertos conviven… pero donde los tambores (y no los relojes con su cruel marcha) son los que rigen los movimientos.  Un concepto sabio, porque si se define que el tiempo es la "dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia”, también se puede coincidir que el tiempo "es un período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento”, tal como enseña el Diccionario. Casi co
 

"Versus” La multicampeona Marí Marí del Club Central Entrerriano titula a su tema "Versus”. Se trata de la permanente tensión y también la (in) tensión y la (ex) tensión de la eterna rivalidad entre el bien y el mal, cuyo campo de batalla –para decirlo de algún modo- es el interior de cada persona. Como han descripto sus creadores, "en cada hombre se libra un combate entre fuerzas opuestas que lo mantienen en contradicción y en conflicto; allí vuela la arena del campo de batalla; la guerra versus la paz; la destrucción versus la preservación”.  El próximo sábado el Corsódromo volverá a convocar a la magia del carnaval. El orden de desfile de las comparsas será Ará Yeví (Club Tiro Federal), Marí Marí (Club Central Entrerriano) y "Kamarr es Leyenda” (Centro Sirio Libanés). Tres propuestas para una misma celebración. Tres ideas artísticas para aspirar a la corona 2017.

Fuente: El Argentino

Comentarios