Astronomía

Mapa de estrellas: Argentina está entre los diez países con peor cielo debido a la contaminación lumínica

Un estudio científico renovó el llamado "atlas de la polución", en el que se ve qué regiones emanan tanta luz artificial que no se pueden ver bien las estrellas.
viernes, 24 de junio de 2016 00:38
viernes, 24 de junio de 2016 00:38
Un grupo de científicos estadounidenses y de distintas partes de Europa realizaron mediciones para actualizar el atlas del brillo artificial del cielo. Se trata de un estudio que ya había sido realizado a principios de siglo, pero que con el desarrollo de las ciudades fue mutando.

En este mapa se puede ver en qué lugares del planeta se irradia tanta luz artificial que incluso llega a neutralizar el brillo de las estrellas en el cielo. Es decir que, En la imagen se puede ver al globo terráqueo de acuerdo con la contaminación (cuanto más brillo, más difícil resulta ver las estrellas y constelaciones).

Singapur, Arabia Saudita, Israel, Irak, Libia y Corea del Sur son quienes lideran este lamentable listado. Inclusive, está demostrado que esta alta luminiscencia va provocando que la visión se torne en incapaz de adaptarse a la oscuridad nocturna.

"En general los altos porcentajes de población expuesta a cielos nocturnos muy brillantes se deben a que esas poblaciones se concentran en grandes ciudades. Esto podría explicar el caso argentino", manifestó Fabio Falchi, líder del informe e investigador del Instituto Italiano de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica (ISTIL), a Infobae.

Comentarios