Proyecto

Cómo es el “Programa de Reparación histórica para jubilados”

La norma, que será enviada al Congreso para su aprobación, contribuirá – sostuvo el Jefe de Estado - a terminar “con años de injusticia” y a restablecer la “dignidad” de los adultos mayores.
sábado, 28 de mayo de 2016 18:45
sábado, 28 de mayo de 2016 18:45
La norma, que será enviada al Congreso para su aprobación, contribuirá – sostuvo el Jefe de Estado - a terminar "con años de injusticia” y a restablecer la "dignidad” de los adultos mayores.

El proyecto establece mecanismos de resarcimiento para cancelar la deuda con los jubilados que iniciaron juicios por reajustes de haberes, que se pagarán retroactivamente, una mitad al contado y el resto en cuotas actualizables de acuerdo con la Ley de Movilidad.

A partir de la sanción de la Ley, todos los jubilados que estén cobrando menos de lo que les corresponde y se incorporen al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados.

Para quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia, podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivo, también mitad al contado y mitad en cuotas.

Además, crea la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que será percibida por todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.

El costo fiscal del programa de reparación asciende a más de 47.000 millones de pesos para el pago de retroactivos.

Y para el aumento de los nuevos haberes jubilatorios la inversión será de hasta 75.000 millones de pesos anuales en caso de que se incorporen al programa los 2,3 millones de potenciales beneficiarios.

 

Fuente: Télam

Comentarios