Salud

Afirman que el uso de pantallas digitales aumentó el número de chicos con miopía

La alta exposición a las tablets y celulares provoca que el ojo esté en permanente tensión y también atrae otras lesiones de consideración.
domingo, 15 de mayo de 2016 07:16
domingo, 15 de mayo de 2016 07:16
De acuerdo con los recientes estudios, la exposición de los más chicos a las diferentes pantallas digitales, durante una gran cantidad de horas, sería uno de principales motivos por los que creció el número de consultas por miopía en el oculista.

"Cuando uno mira una pantalla tan de cerca, hace que el ojo esté enfocado en algo y esté en tensión. Eso provoca que no haya tanto parpadeo e indefectiblemente el ojo empiece a secarse. Ahí es cuando se empieza a perder el foco y la córnea, que es el primer cristal, se empieza a dañar", expresó a Infobae el doctor Jorge Prémoli, jefe de oftalmología del Hospital Italiano.

Por otro lado, Fabián Lerner, especialista en salud de los ojos y profesor titular de oftalmología en la Universidad Favaloro, asegura que "el incremento de la miopía está muy relacionado al tiempo de lectura", y por lo tanto, las pantallas "no son la única causa de ésta enfermedad, pero sí fundamentales para que se generen esos cuadros".

Un estudio del Brien Holden Vision Institute de Australia reveló que la cantidad de jóvenes con miopía se duplicó en los Estados Unidos y Europa en los últimos 50 años. Mientras, los adolescentes chinos pasaron de tener entre un 10 y un 20 por ciento de su población joven con problemas de vista a padecer, 60 años después, un 90% de afectados en el mismo rango etáreo.

En tanto, un informe de la Organización Mundial de la Salud predijo que, al ritmo actual, para 2050 un 50% de la población mundial padecerá miopía y un 10% sufrirá un cuadro de miopía alta, lo cual puede conducir a lesiones graves en la vista.

Otro de los problemas a la vista que genera la exposición constante a las pantallas es la de la fatiga visual. Por eso, la comunidad científica desarrolló en los últimos años el llamado Síndrome de Visión Informática, donde se detallan los trastornos que los dispositivos digitales pueden provocar en los ojos.

"Ese factor es uno de todos los problemas de salud que genera el consumo masivo de los artefactos digitales. También hay problemas de postura, de articulaciones. Y en el caso de la visión, todo se reduce a la frecuencia del parpadeo. Cuando uno presta atención demasiado tiempo seguido a la lectura, y si encima esa lectura llega a través de una luz, se empiezan a producir microlesiones en la córnea y eso genera este tipo de cuadros", desarrolló Lerner a Infobae.

Los casos de consultas se multiplican cada vez más y es importante saber detectar a tiempo los síntomas que presentan los niños y adolescentes.

"En el caso de los más chiquitos, generalmente se los ve como chicos muy inquietos cuando están en clase. Las profesoras se quejan de que se levantan todo el tiempo de su banco, pero en realidad lo que hacen es acercarse al pizarrón o a un amigo para poder leer bien lo que están estudiando. Sólo tratan de resolver su problema", especificó Prémoli.

Otro de los factores clave en el incremento de la miopía juvenil es el de la poca exposición a la luz solar. Los jóvenes eligen cada vez más los ambientes cerrados para pasar su tiempo de ocio y eso genera más complicaciones a la vista.

Para algunos especialistas, se trata del denominado Síndrome del Edificio Enfermo. Es un fenómeno que suele darse en ámbitos universitarios o laborales y en los que la temperatura y la ventilación son controlados de manera interna. Las falta de aire natural, sumado a las partículas expulsadas por máquinas como fotocopiadoras, impresoras, fac, computadoras, televisiones, hacen que la superficie ocular se dañe y luego se produzca sensación de ardor y picazón al final de cada jornada.

"Es un problema cada vez más difícil de tratar. Los chicos ya no eligen jugar afuera con sus amigos, prefieren quedarse encerrados con la Play. Incluso hay quienes están jugando online a los videojuegos y en paralelo charlan por Skype con algún amigo. Directamente pasan la vista de una pantalla a otra. Y todo en un ambiente bastante oscuro", se lamentó Prémoli.

Lerner coincide: "Uno de nuestros grandes objetivos es estimular a estos chicos para que lleven una vida más deportiva. No sólo por la salud de los ojos. Estar más al aire libre y haciendo actividad física los va a ayudar para la salud de todo el cuerpo".

Comentarios