Consumo

Ecogas y otras empresas pidieron subas de tarifas de hasta 42%

Ecogas hizo el pedido este martes en la audiencia pública para la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Las empresas Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Gasnor son las que elevaron la solicitud.
martes, 6 de diciembre de 2016 08:25
martes, 6 de diciembre de 2016 08:25
La empresas distribuidoras de gas de las regiones Centro, Cuyo y Norte plantearon la necesidad de contar con actualizaciones tarifarias de hasta el 42 por ciento, durante la audiencia pública por la revisión integral del servicio que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba.

Este martes en similar procedimiento será el turno, en Santa Fe, de Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas y el miércoles, en Buenos Aires, para las distribuidoras Metrogas y Gas Natural BAN.

Los encargados de presentar las propuestas de las empresas fueron el Director de Finanzas de la Distribuidora del Centro (Ecogas) y de Distribuidora Cuyana, Daniel Rivadulla, en tanto que para Gasnor fue la Gerenta regional, Alicia Heredia.

La empresa que opera en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca anticipó que su plan quinquenal de inversiones asciende a $ 4.200 millones para Distribuidora de Gas del Centro y de $ 4.065 millones para Distribuidora Cuyana, lo cual apunta a incorporar a 500.000 nuevos consumos residenciales y llegar a 2 millones de usuarios.

En la apertura de la jornada se indicó que en la actualidad un cliente residencial en el Centro paga $ 508 mensuales y con la suba propuesta pagará $ 188 más, antes de impuestos, es decir, 37%”, se indicó durante la presentación.

Para el servicio general en esta zona, sin embargo, la suba alentada es de 68%; para la industria el aumento sería de 31%; y en las estaciones de GNC el incremento impactaría en 5% y otros 2 puntos en impuestos.

En la zona Cuyana, en tanto, los clientes residenciales pagan hoy en promedio $ 483 mensuales, a lo que se adicionarían $ 193.

La suba será muy superior en el servicio general, 67% con una incidencia de impuestos de 7 puntos; mientras la industria pasará a pagar un 32% más; y en las estaciones de servicio se abonaría con un aumento de 9%.

Ecogas atiende en la actualidad a más de 250 localidades a través de una infraestructura de 29.100 kilómetros de redes y gasoductos.

La presentación empresaria recordó que el régimen actual prevé descuentos para unas 3.000 organizaciones sin fines de lucro, entre Centro y Cuyo, mientras un tercio de los usuarios se beneficia con la tarifa social.

En el caso del Centro, Ecogas precisó que la inversión propuesta hasta 2021 es de más de $ 1.000 millones por año, tres veces más de lo estimado para 2016, lo que permitirá aumentar el empleo; ocupar 1.000 trabajadores y pagar impuestos por $ 3.600 millones extra en el período.

Mientras, en el área de Cuyana, la inversión casi cuadruplicará en 2017-21 a la de este año 2016, lo que permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo y pagar una suma extra de $ 2.900 millones en impuestos.

Las inversiones proyectadas, continuó la empresa, permitirán superar las actuales "fuertes restricciones a la conexión de gas natural”, que impiden sumar clientes.

El nuevo cuadro tarifario y las inversiones subsiguientes posibilitarán atender el crecimiento vegetativo de la demanda, expandir el servicio a localidades de baja cobertura, mejorar calidad de servicio y modernizar la gestión con tecnología, concluyó Ecogas.

En el caso de la propuesta tarifaria de Gasnor, se dio a conocer en la audiencia que un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento sólo $65 (38%) corresponden a la distribución y los otros $20 son impuestos que se aplican sobre ese diferencial.

La distribuidora diferenció en la categoría Pyme la situación de aquellas empresas con un consumo anual de 24.160 metros cúbicos, que pasarían de $2099 a $3194, por lo que el incremento por distribución sería de $842; en tanto, para el cliente GNC incrementaría "0,61 centavos por metro cúbico. Y para usuarios industriales el incremento sería de $0,37 por metro cúbico".

Fuente: Télam

Comentarios