Preocupación

Camiones con vino chileno hacen fila en las bodegas

Las operaciones pueden complicar el precio de la uva y del vino nuevo. Las empresas se justifican en la falta de stock.
martes, 6 de diciembre de 2016 20:20
martes, 6 de diciembre de 2016 20:20
Camiones haciendo fila frente a diferentes bodegas es una postal típica de la vendimia mendocina. Sin embargo, tras la peor cosecha de los últimos 56 años, el nuevo escenario muestra camiones tanque con vino importado haciendo fila frente a bodegas mendocinas.

Según datos del INV, entre enero y noviembre de 2016 ingresaron al país 1.679.000 de litros de vino chileno. Cabe recordar que estas importaciones de vino a granel, en general, corresponden a vinos tintos genéricos y varietales tintos, principalmente cabernet sauvignon.

Daniel Catalá, gerente general de RPB, confirmó hace un mes que estaban importando vino, por falta de producto local.  

Con los precios del vino en alza, graficado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, con un aumento promedio entre enero y octubre del 150%, pasando de $ 4 el litro de tinto genérico a $ 10 litro y con valores de mercado que hoy se estiman entre $ 12 y $ 14 el litro, referentes de la industria calculan que este escenario podría ser el techo para este producto. Es que una vez pasado el período de heladas y con el pronóstico de cosecha del INV en mano, las especulaciones bajarían, y en enero se podría recién conocer el "verdadero” precio por litro del tinto genérico. 

 

Fuente: Los Andes

Comentarios