Horror

El doloroso relato de las víctimas de abusos por sacerdotes en Mendoza

A través de dibujos y con testimonios, los chicos sordos e hipoacúsicos contaron a sus familias la pesadilla que vivían.
martes, 29 de noviembre de 2016 20:08
martes, 29 de noviembre de 2016 20:08
Los crudos relatos de alumnos del Instituto Antonio Próvolo, los dibujos que realizaban y las señales que mostraban a sus padres siguen generando conmoción. De acuerdo al relato de la madre de una de las víctimas, los obligaban a practicar sexo oral entre ellos. Antes les daban una bebida que "los mareaba”. Todo, según los testimonios, era observado por religiosas, sacerdotes y empleados del colegio ubicado en Luján de Cuyo.

"Mi hijo Joel en la actualidad tiene 20 años. Había que llevarlo el día lunes y retirarlo el viernes”, contó a radio Nihuil Cintia, la mamá del muchacho que fue vejado cuando tenía 10 años.

"Lo retiramos un viernes y él estaba enojado, luego empezó a manifestarse con los días, se empezó a cortar sus piernas y brazos, empezó a manifestar cosas que no hacía antes. Empezamos a ver que dibujaba ojos alrededor y una persona haciendo sexo oral a otra. Yo le pregunté y él me empezó a decir que lo habían obligado a hacer sexo oral a otro chico y otro chico a él, dos veces”, relató la mujer.

Y agregó: "En el lugar estaba Jorge Bordón, Nicolás Corradi, José Luis Ojeda y las monjas y habían otras personas. Él manifiesta que le daban de tomar algo y lo mareaba, esto ocurría siempre en la noche. Las monjas miraban”.

La madre contó que Joel "tuvo una confusión: él no sabía si era gay, qué le pasaba. Después conoció una chica y esa confusión pasó”. "Ahora se siente frustrado, como que él no puede hacer nada”, cerró el duro relato la mujer.

Otra mamá contó en la puerta del instituto a canal 9 lo que vivió su hijo cuando la investigación contra los curas acusados de abusos salió a la luz. "Él vio a los tres curas y decía que faltaba uno. Yo le pregunté quién y él me decía que otro, pero no me decía el nombre. Ponía los dedos como cruz, como que fuera atrás y marcaba donde hay unos fierros porque están haciendo una construcción. Cuando pasaba la imagen él me indicaba los fierritos con señas”, relató la mujer.

Y concluyó: "Me hacía con la mano grande y le pregunté si lo tocaban, me miró y agachó la cabeza, pero luego me dijo que no. Me dijo que era a los grandes, no a él”.

Los padres están indignados porque algunos aseguran haber radicado denuncias hace años. El gabinete psicológico de la institución y la actitud de los docentes también fueron blanco de reproches y pedidos de explicaciones.

"Tengo a dos chicos: uno sordomudo y una nena hipoacúsica. Anoche cuando vieron la foto, Axel estaba desesperado. Me decía que uno de esos curas lo tocaba en el hombro o la cabeza y él se negaba. Por ahí él traía notas en el cuaderno de que era agresivo con sus docentes o con el cura; ahora entiendo por qué”, narró otra madre.

En cuanto a su hija, la mujer detalló: "Cuando lo vio anoche me dijo que Nicolás (Corradi, el cura de 82 años) cuando ella iba al baño la quería acompañar, ella se negó. Entonces le pregunté si ella le había dicho a la maestra y ella me dijo que no porque tenía miedo. Ahora empiezo a caer por qué ella se negaba a ir a la escuela”.

Llena de bronca e impotencia la mujer exigió "que se pudran en la cárcel” los responsables de los vejámenes.

Muchos de estos papás y mamás llegaron temprano hoy a la puerta de la escuela en calle Boedo, de la localidad de Carrodilla, en Luján de Cuyo. Quieren saber qué pasó. Otros fueron directamente a la Oficina Fiscal 15.

 

Fuente: Los Andes

Comentarios