Problemas

Demoras y malestar en el regreso de Chile por Mendoza por compras no declaradas

La espera en la Aduana puede llegar a las 8 horas a causa de los intentos de los viajeros de ingresar productos que no tienen tickets o que no están en la lista de "permitidos".
domingo, 9 de octubre de 2016 10:39
domingo, 9 de octubre de 2016 10:39

El paso fronterizo Cristo Redentor por Mendoza está colapsado por el feriado largo y el boom de compras en Chile. Esto origina largas filas con espera de hasta 8 horas en la Aduana originada, más que por el intenso tránsito, por las infracciones que cometen los turistas al intentar ingresar al país productos no declarados.

En lo que va de 2016, la AFIP -organismo del que depende la Aduana- ha recaudado más de 60 millones de pesos en calidad de pago de exceso de franquicia por parte de los viajeros. La cifra es por demás considerable si se tiene en cuenta que en todo 2015 lo recaudado no alcanzó los 40 millones de pesos.

Claro que no todos los viajeros compradores están dispuestos a declarar que han excedido el límite permitido -150 dólares por persona- cuando llegan al control. De los 10 autos mencionados, 8 han sobrepasado la franquicia de compras. Pero de esos, sólo 4 declaran de motu proprio esta situación, mientras que los otros 4 intentan pasarlos ocultos y son "descubiertos” al momento de los controles. 

"Generalmente, el control por auto demora entre 5 y 6 minutos, en caso de que declaren lo que han comprado y presenten los tickets. Pero si no lo hacen o hay indicios de que llevan algo más oculto, se pasa a un control más minucioso que puede demorar entre 20 y 30 minutos. Y hay que saber que eso alarga la espera”, destacó un trabajador de la aduana en Diario Los Andes.

Celulares pegados al cuerpo o escondidos en las medias, dos televisores en una sola caja, tickets apócrifos con valores inferiores al del producto declarado y mercadería oculta debajo del asiento, de la rueda de auxilio o dentro del torpedo del auto son los principales trucos a los que recurre la gente.

Claro que los sabuesos están al tanto, por lo que las requisas giran en torno a estas triquiñuelas. "Muchas veces pegan los celulares en los cuerpos de los niños, ya que es más complicado requisarlos. Pero si hay alguna prueba de que traen artículos sin declarar, se hace la requisa igual. La hace una gendarme mujer o una enfermera en el complejo y frente a los padres”, destacó.

Los trabajadores aduaneros coinciden en que sólo 50% de los pasajeros que hace compras en Chile guardan el ticket para presentarlo, mientras que el resto no lo hace (ya sea por desconocimiento o queriendo camuflar las adquisiciones). "Sólo en 2 de cada 10 autos que preservan los tickets el monto de lo adquirido está por debajo del límite".

En aquellos casos donde se determina que los ocupantes del vehículo traen artículos comprados afuera y no lo acompañan con el comprobante, es la aduana la que calcula el valor para determinar si está dentro de lo permitido”, indicó uno de los empleados, quien resaltó que toda la mercadería debe declararse.

Tomando como parámetro una familia tipo -dos adultos y sus dos hijos menores-, en pesos argentinos el límite de la franquicia para quienes ocupan ese vehículo es de 6.700 pesos. Esto significa que no deben abonar ninguna diferencia tributaria siempre y cuando no lo excedan, aunque sí es obligatorio declarar lo que hayan comprado.

Más del 90% de los viajantes que declara haber hecho compras trae indumentaria o artículos electrónicos.

"Los tours de compras también han alterado el movimiento. Hablamos de micros de entre 40 y 60 pasajeros que salen un día hacia Chile, incluye una noche de alojamiento y el traslado a los outlets para regresar repletos el día siguiente. En estas unidades casi todos las personas vuelven con excedente de franquicia”, siguió el aduanero, y agregó que todos los días regresa al país al menos uno de estos micros (los fines de semana pasan 2 y hasta 3 por día).

"El trámite aduanero propiamente dicho está simplificado al máximo ya. Toma menos de un minuto y consiste en registrar el DNI y el número de patente del vehículo. Las demoras -en aduana- se dan en la inspección de equipaje, más cuando quienes viajan no declaran que han comprado algo e intentan ocultarlo”, resaltó a Los Andes otro trabajador..

Está instalada la idea -errónea- de que la ropa y el calzado están exentos, tanto de sumar a la hora de calcular la franquicia permitida así como también para declararla junto a la mercancía. Sin embargo, esto nunca fue así y deben incluirse.

"Hace 2 años la gente la pasaba sin declarar porque, a lo sumo traía un par de remeras. Pero hoy hay parejas que van por dos días y vuelven con 3 valijas. Encima al no declarar, retrasan todo ya que cuando se los descubre pasan a un control minucioso que precisa de una persona abocada a ese vehículo”, destacó otro de los trabajadores consultados por Los Andes. 

Respecto a heladeras, lavavajillas, lavarropas y repuestos de auto, se trata de artículos de ingreso prohibido al país. "No obstante, hay gente que lo desconoce, los compra y cuando quieren entrarlos se abre un sumario abreviado y deben abonar una multa además de la tributación correspondiente. Esto hace que se triplique el valor y muchos productos sean secuestrados ya que los compradores se niegan a pagar esa diferencia”, contaron. 

En lo que se refiere a sanciones, son los aduaneros quienes deciden si las aplican o no, y generalmente depende de la mercadería ocultada, la cantidad y las circunstancias. "Si el importe supera los 100.000 pesos, ya es un delito de contrabando y allí se da intervención a la Justicia. Por semana tenemos entre 1 y 2 operativos de contrabando millonarios”, aclararon.

Comentarios