Salud

Un argentino sufre un ACV cada 4 horas

Con ello, es la tercera causa de muerte y la primera en dejar secuelas en nuestro país.
domingo, 30 de octubre de 2016 00:00
domingo, 30 de octubre de 2016 00:00
Cada cuatro minutos un argentino sufre un accidente cerebrovascular (ACV), constituyéndose en la tercera causa de muerte y la primera en dejar secuelas en nuestro país. Tras el Día Mundial del ACV, los especialistas remarcaron la importancia de una rápida detección, ya que cada minuto cuenta para salvar vidas.

Para el neurocirujano Eduardo Tejado, director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata, la tendencia indica que los números de afectados por un ACV crecerán en las próximas décadas.

Según consignó el portal DocSalud, el experto recordó que el ACV suele ser isquémico (cuando una arteria se ocluye) en un 80% de los casos o hemorrágico (cuando una arteria se rompe) en un 20%.

¿Cuáles son los factores de riesgo más habituales? Hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

"Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas", remarcó Tejado.

Para eso hay que prestar atención a los síntomas, que pueden ser una debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, sobre todo en un lado del cuerpo. Confusión repentina, dificultad para hablar o entender, problemas para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida, son otros elementos que indican el padecimiento.

Comentarios