Salarios

Para el Gobierno: "los trabajadores estarán compensados con el bono"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca expresó que, tras el acuerdo, " se podrá comenzar el 2017 con un escenario de mayor previsibilidad".
jueves, 20 de octubre de 2016 19:35
jueves, 20 de octubre de 2016 19:35
Funcionarios del Gobierno nacional celebraron el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, empresarios y dirigentes gremiales para abrir negociaciones por un bono extraordinario de fin de año con un piso de 2 mil pesos.

Sin embargo, los dirigentes gremiales reclamaron que los empresarios cumplan con el compromiso de otorgar esta suma fija por sector, en tanto que desde algunas cámaras patronales pusieron reparos en torno al pago de este beneficio, acordado ayer en la primera reunión de la denominada mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo.

"Teniendo en cuenta que el promedio de negociación paritaria salarial fue del 34 por ciento, habilitamos que se negocie entre las partes con una base de referencia de 2.000 pesos", explicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario subrayó que el Ejecutivo acompañó esa idea "para compensar el 2016 y comenzar el 2017 con un escenario de mayor previsibilidad", y recordó otras medidas tomadas por el Ejecutivo en el mismo sentido, como la exención del pago de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre que no supere los 15.000 pesos, la devolución del IVA a jubilados, la suba de las asignaciones familiares y el ajuste de las jubilaciones mal liquidadas.

"Tratamos de que todos nos ayudemos para que tengamos una situación donde terminar el 2016 con esta transición que hemos vivido y arrancar el 2017 con una inflación más controlada y que la paritaria no lleve el arrastre de la inflación anterior", afirmó el funcionario.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aclaró que "ni por ley ni por decreto" el Gobierno implementará una medida que suspenda los despidos en el ámbito privado y estatal.

"Esas herramientas producen un efecto totalmente contrario ya que actúan generando una situación de pánico que no se condice con la realidad, porque desde enero pasado el empleo se está recuperando", observó Quintana en declaraciones a Radio La Red.

Consultado sobre la concreción del otorgamiento del bono de fin de año, Quintana respondió que "es muy difícil responder con una regla unánime".

"Hay gremios como el de Comercio o de la Construcción que habían cerrado durante la primera mitad del año una paritaria por semestre y ahora van un acuerdo por el segundo, y en la discusión que tienen ahora está contemplada una compensación por todo el año", ejemplificó.

 

Fuente: Télam

Comentarios