Salarios

Los empleados de Comercio, sin bono y con aumento del 19%

Se abonará en dos cuotas del 12% a partir de octubre y un 7% desde enero. Sumado al 20% otorgado de abril a septiembre, se alcanza un aumento anual del 39%.
jueves, 20 de octubre de 2016 20:11
jueves, 20 de octubre de 2016 20:11
El Sindicato de Empleados de  Comercio firmó este jueves con las cámaras empresarias del sector la  segunda parte del acuerdo paritario por un aumento salarial del  19%, que se agrega de forma no acumulativa al 20% otorgado en  abril último, completando así un alza anual de 39%.

Este segundo tramo del incremento salarial se abonar en dos cuotas: un 12% a partir de octubre y un 7% desde enero del año  próximo, se informó. La paritaria acordada comprende a más de un millón de  empleados de comercio y regir hasta marzo del año próximo.

La firma se realizó en la sede de la Cámara Argentina de  Comercio y Servicios (CAC), donde el sindicato que lidera Armando Cavalieri suscribió el acuerdo junto a esa entidad empresaria y  las otras dos que representan al sector, CAME (Cámara Argentina  de la Mediana Empresa) y UDECA (Unión De Entidades Comerciales  Argentinas).

El primer tramo de este nuevo aumento, de 12%, tendrá  vigencia desde octubre con carácter no remunerativo durante toda la  vigencia del actual convenio (ser incorporado a los básicos  convencionales en el mes de abril de 2017, por su valor nominal).     

El segundo, del 7%, tendrá  carácter remunerativo desde su  incorporación, en enero de 2017. "A diferencia de otros sectores -que acordaron paritarias por  12 meses y sufrieron un deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la inflación-, el Comercio actualiza  este año sus aumentos desde octubre‘, destacó la CAC en un comunicado.

"Es por eso que los incrementos salariales pactados y que regirán desde el presente mes contemplan dicha recomposición,  motivo por el cual se acordó que no se pagar  un bono  compensatorio de fin de año”, explicó la entidad según El Cronista.

En el artículo octavo del acta se estipula que "el porcentaje  alcanzado en el presente acuerdo absorbe hasta su concurrencia el  bono que el Gobierno Nacional propicia que se otorgue a los  trabajadores activos”.

 

Comentarios