Investigación

La Justicia pidió al Ejecutivo informes por la designación de Delfina Rossi

El Gobierno tendrá cinco días para defender el nombramiento de la joven en el directorio del Banco Central ante la justicia Contencioso Administrativa.
jueves, 3 de septiembre de 2015 19:43
jueves, 3 de septiembre de 2015 19:43
La Justicia Contencioso Administrativa se declaró competente ante la medida cautelar presentada contra la designación de Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, como directora del Banco Nación.

El Juzgado N° 9 le solicitó a la Presidencia de la Nación que dentro de los próximos 5 días rinda explicaciones sobre el polémico nombramiento de la joven, que ha generado un sinfín de cuestionamientos desde su anuncio el 12 de agosto.

La medida había sido presentada por el abogado y dirigente de Unión PRO Yamil Santoro, quien también pidió una impugnación ante la Casa Rosada y un pedido de intervención de la Justicia por considerar que "se ha violado la Constitución Nacional, el estatuto del Banco Nación, la normativa del Banco Central y el Código de Ética Pública".

Santoro, quien al conocerse la noticia del nombramiento inició una campaña en redes que reunió más de 66.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo que la Presidente remueva a Rossi, solicitó que "se disponga la suspensión de la toma de juramento, asunción y/o –en su caso– ejercicio del cargo como directora del Banco de la Nación Argentina".

Este lunes, el diputado Manuel Garrido (UCR) solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) que revise la declaración jurada que Rossi presentó como nueva directora del Banco Nación para verificar presuntas inconsistencias.

Para Garrido, "sorprende el descuido o el desdén por los controles que exhibe la Licenciada Rossi". Al respecto, sentenció: "La acaban de nombrar directora de un banco pero parece que no sabe sumar ni restar cuando se trata de sus bienes".

De acuerdo a la nota que el diputado presentó ante la OA, sobre la cual dio cuenta en un comunicado de prensa, de la declaración jurada se desprende: "Si bien Delfina Rossi declara no tener ningún bien al inicio del año 2014 y tener bienes por $401.931,43 al cierre de ese año, indefectiblemente este último importe debió ser solventado con los ingresos declarados".

"Si tenemos en cuenta que aún resta saber cuál fue el importe real erogado en como 'Gastos personales-Consumido', existe un faltante de al menos $316.539,43 en ingresos sin declarar; ineludiblemente necesarios para justificar esas adquisiciones e inversiones", estimó Garrido.

Fuente: Infobae

Comentarios