Consumo

En agosto cayó la demanda de préstamos para el sector privado

Esta desaceleración se mostró en todos los tipos de líneas crediticias ya sea comerciales, de consumo y con garantía real.
domingo, 30 de agosto de 2015 11:31
domingo, 30 de agosto de 2015 11:31
Los préstamos al sector privado crecen 1,6% mensual en agosto, luego de hacerlo al 3,7% en julio, lo que registra una caída, de acuerdo con un análisis de coyuntura.

El economista Joaquín Berro Madero, del Ieral de la Fundación Mediterránea, sostuvo que en tanto los depósitos en pesos del sector privado se expanden al 1,4% en agosto, con plazos fijos que lo hacen al 4,3%.

Mientras que la tasa de interés de los plazos fijos minoristas pasó de 20,5 a 21,5% anual, en tanto que para depósitos superiores al millón de pesos, la Badlar pasó de 20,7% a 21,0%.

El stock de líneas crediticias comerciales aumenta a un ritmo mensual de 2% en agosto, las de financiamiento del consumo lo hacen al 1,2% y 1,6 % las que cuentan con garantía real.

"En agosto, con datos hasta mediados de mes, se observa que los créditos al sector privado en pesos moderan levemente su ritmo de expansión luego de un pico de dinamismo experimentado en mayo", manifestó el especialista.

De acuerdo con su evaluación, esta desaceleración se replica para todos los tipos de líneas: comerciales, de consumo y con garantía real.

"Por su parte, los depósitos en pesos del sector privado -que venían creciendo a tasas superiores a 4% intermensual hasta junio- en julio se estancaron (0,7%) y las primeras semanas de agosto reflejan una tenue recuperación (1,4%)", dijo.

En detalle, se observa un retroceso en los depósitos en Caja de Ahorro y en paralelo, una aceleración de las colocaciones en Cuenta Corriente y Plazos Fijos.

Los depósitos en pesos del sector privado en los bancos -que acumulan aproximadamente $791,7 mil millones- pasaron de crecer 3,4% promedio entre enero y junio, a 0,7% en julio y 1,4% este mes.

"Esto obedece a una aceleración en el ritmo de expansión del stock de Plazos Fijos en pesos -$383,1 mil millones- que pasaron de crecer 3,1% en julio a 4,3% este mes, posiblemente impulsada por la suma de tasas dispuesta por el BCRA hacia fines del mes pasado", precisó Berro Madero.

A su vez, detectó que los depósitos en Cuenta Corriente -$178,8 mil millones-pasaron de retroceder 0,2% el mes pasado a crecer 4,2% ahora; mientras que, las colocaciones en Caja de Ahorro - $203,8 mil millones- luego de retroceder 2% en julio, ahora acentúan su contracción hasta 4,4%.

"Del otro lado del mostrador, los bancos mostraron un aflojamiento en el ritmo de expansión del crédito. En este sentido, los créditos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 3,7% en junio a crecer 1,9% y 1,6% m/m en julio y agosto, respectivamente", añadió.

Asimismo, las líneas vinculadas al financiamiento del consumo (Personales y con Tarjeta de crédito) pasaron de crecer 3% en junio, a 1,3% y 1,2% durante los dos últimos meses. En tanto, la tasa interanual de crecimiento de los préstamos en pesos pasó de 18,9% en febrero de este año, a un pico de 29,8% en julio.

Fuente: MDZ

Comentarios