Polémico

Buenos Aires: autorizaron el uso de marihuana a un paciente con HIV

El paciente presentó una acción de amparo para que los médicos le prescriban medicación con cannabis para aliviar su dolor ya que la metadona le provocaba muchos efectos secundarios.
sábado, 15 de agosto de 2015 11:51
sábado, 15 de agosto de 2015 11:51
La justicia porteña autorizó a un enfermo con HIV que padece fuertes dolores a raíz de una neuropatía periférica en sus extremidades, a recibir medicación que contenga cannabis, ya que si bien su uso está prohibido en el país, quedó probada "la mejora en el estado anímico" del paciente.

El fallo del juez porteño Guillermo Scheibler autorizó "el uso compasivo" del cannabis porque el derecho "no puede ser insensible al dolor y al sufrimiento humano".

El caso involucra a un hombre que esta internado en el Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires que presentó una acción de amparo para que los médicos le prescriban medicación que contenga cannabis para aliviar su dolor ya que los médicos le suministraban metadona lo que le provocaba muchos efectos secundarios.

El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado 13 en lo Contencioso porteño, aseguró que si bien es ilegal el uso y suministro de cannabis en la Argentina, destacó que ciertas normas penales "conspirarían contra un adecuado ejercicio y goce de derechos individuales como el de la salud, dignidad, intimidad o la autonomía".

En la historia clínica del paciente "ya había un registro de ingesta de cannabis" por sus dolencias señala Scheibler y aseguró que a partir de este hecho y la disminución de las dosis de metadona "mejoró el estado anímico" del hombre ayudado por la relación médico-paciente.

El juez hizo referencia en este punto a que la falencia de no haber incluido en la historia clínica la ingesta de cannabis "no es ajena a la total, severa e inconstitucional prohibición legal existente respecto de su consumo y a las penalizaciones y las prohibiciones que rigen respecto de los profesionales de la salud".

El juez dispuso que el caso se incluya en el "régimen de uso compasivo de productos médicos" que permite la autorización de importación o uso de productos no comercializados en el país. 

Fuente: Infonews.

Comentarios