Salud

Llegó a la Argentina un novedoso tomógrafo, único en América Latina

Tiene como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza. Es capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.
sábado, 1 de agosto de 2015 02:33
sábado, 1 de agosto de 2015 02:33
Argentina recibió este miércoles el primer PET con resonador magnético de América Latina, que demandó una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos. El equipo combina un tomógrafo por emisión de positrones con un tomógrafo computado multicorte.

La adquisición de esta tecnología se realizó en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, a través de los ministerios de Planificación, de Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"La llegada de este importante equipamiento médico a nuestro país, que es posible gracias a una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, tiene como destino la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza, el cual forma parte del plan de 9 Centros de Medicina Nuclear en la Argentina", detallaron desde el ministerio de Planificación.

El PET/CT combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT), permitiendo generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.

La Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce en imágenes de acuerdo al estudio solicitado.

Los estudios realizados en este equipo arrojan excelentes resultados en la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.

Fuente: SinMordaza.

Comentarios