Comicios

La Justicia Electoral expresó su preocupación por las elecciones desdobladas

Señaló que existen dificultades de orden institucional, jurídico y material al llevarse adelante un calendario que no coincide con las fechas nacionales.
sábado, 4 de julio de 2015 10:15
sábado, 4 de julio de 2015 10:15
La Cámara Nacional Electoral expresó su preocupación por la "dispersión" de elecciones tras rechazar un planteo de la Alianza Fuerza Cívica Riojana, que pidió que ese tribunal "se constituya en garante institucional de los próximos comicios locales".

La Cámara expresó su "honda preocupación" por "las dificultades de orden institucional, jurídico y material que genera el hecho de que las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales". Así lo manifestó al analizar un pedido de la "Alianza Fuerza Cívica Riojana" para que intervenga como autoridad en las elecciones provinciales de La Rioja del próximo domingo.

En su pedido, la "Alianza Fuerza Cívica Riojana", por medio de sus apoderados Olga Inés Brizuela y Doria y Julio César Martínez, pidió que el tribunal electoral "se constituya en garante institucional de los próximos comicios locales". Ante la Cámara Nacional Electoral, pidió el "envío de veedores electorales para garantizar la transparencia y el normal desenvolvimiento de las elecciones" a la par de reclamar por la presencia de fuerzas de seguridad nacionales para "la custodia de dicho acto eleccionario y de las urnas".

No obstante, los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné establecieron que "la competencia de la justicia federal en elecciones locales depende de que éstas se lleven a cabo en forma simultánea con comicios nacionales". "En los casos en que ha prestado colaboración en la organización de elecciones exclusivamente locales, lo ha hecho en la medida en que existiera una solicitud de las autoridades provinciales", recordó la Cámara.

Por ello, "no tratándose, en la especie, de ninguno de estos supuestos, corresponde rechazar la pretensión formulada". Si bien la realización de varias elecciones simultáneas por fuera de las nacionales este domingo el Tribunal evaluó que es una situación de "excepción" aunque existe una "honda preocupación" ante "las dificultades que genera".

Fuente: MDZ

Comentarios