Situación tensa

Entre Ríos: docentes de Agmer en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Agmer de Colón, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, San Salvador, Uruguay y Victoria expresaron su malestar en un comunicado.
jueves, 30 de julio de 2015 13:30
jueves, 30 de julio de 2015 13:30
Docentes de Entre Ríos se encuentran en estado de alerta y movilización. Así lo indicaron a partir de una declaración emitida este miércoles tras el Plenario de Secretarios Generales de las Seccionales de Agmer en aquella provincia. En la declaración repudian el fallo judicial que ordenó el levantamiento del paro previsto para el lunes y martes de esta semana.
 
"Nuestro absoluto repudio al gobierno provincial encabezado por Sergio Urribarri que, una vez más, ataca el derecho a huelga y busca judicializar la legítima demanda docente. En este accionar el gobernador muestra su matriz ideológica: neoliberal y antiobrera", dice el texto del documento en el que también repudiaron al "Defensor General de la Provincia y a la Defensora de Pobres y Menores de Paraná que, obedeciendo órdenes de Urribarri, acuden a la Justicia para evitar la huelga docente y no hacen nada cuando desde el Estado provincial no se garantiza el derecho a aprender de los niños y adolescentes en condiciones dignas, incluso ante los casos denunciados por Agmer ante la Defensoría General del Superior Tribunal". 

Según publicó CN Digital, hicieron extensivo el repudio a la jueza Cecilia Bértora, porque entendieron que con su fallo puso "al Poder Judicial al servicio de los intereses del Ejecutivo. Es lamentable ver que en Entre Ríos no existe la división de poderes".
 
"Manifestamos nuestro absoluto compromiso en la defensa al derecho constitucional a huelga, histórico logro de los trabajadores organizados, que ningún artilugio judicial implementado por cualquier gobierno de turno podrá mellar", expresaron las seccionales de Agmer de Colón, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, San Salvador, Uruguay y Victoria. 

Los dirigentes recordaron que el origen del conflicto "se encuentra en el hecho de que, a pesar de las declaraciones públicas del gobernador hablando de una provincia con buenos indicadores económicos, Entre Ríos continúa pagando los salarios". Ante esto exigieron una mejora salarial para el conjunto de los docentes activos y jubilados, así como también la "urgente" publicación del cronograma de pagos en los plazos en que ha sido exigido en el congreso de la entidad. 

Luego de aclarar que no acuden al paro como primera medida, sino luego de solicitar por diferentes medios la apertura del diálogo salarial y encontrase con "la permanente negativa de Urribarri y sus ministros", llamaron a la docencia entrerriana a "mantener el estado de movilización que se ha visto en todos los departamentos durante estos días". 

Finalmente propusieron a la Comisión Directiva Central la convocatoria a congreso para el día 6 de agosto a los efectos de analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

Comentarios