Economía

Crecieron las exportaciones a Venezuela

Pese a la crisis del país caribeño, en los últimos cinco años llegó a ser el quinto mercado más elegido para la exportación de los productos argentinos.
martes, 28 de julio de 2015 00:59
martes, 28 de julio de 2015 00:59
La crisis de Venezuela, y sus dificultades de pago no impidieron el crecimiento de su relación económica con la Argentina. En los últimos cinco años, el país caribeño se consagró como el quinto mercado para los productos nacionales, cuando en 2010 ocupaba el onceavo lugar.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y autor de un nuevo informe sobre los principales mercados para los productos argentinos, indicó que esta posición venezolana hay que leerla en el sentido de que "efectivamente, las relaciones políticas definen el comercio internacional”.

El estudio de DNI observa los diez principales destinos para las exportaciones argentinas en el último año. En este, pese a la caída del intercambio bilateral, Brasil sigue apareciendo como el destino más relevante, con una gran diferencia respecto del resto. "No son muchos los socios comerciales que generan los dólares comerciales que Argentina necesita, porque prácticamente no genera dólares por la vía financiera ni por la inversión extranjera directa”, señala.

Argentina tiene enormes desafíos en su comercio exterior. En 2014, hubo sólo un país al que se le exportó por un valor de cinco dígitos (Brasil), sólo tres países a los que se les exportó por encima de 4000 millones de dólares, cuatro países a los que se les exportó por más de U$S 3.000 y menos de veinte los países a los que se les exportó por encima de 1.000 millones. "Esto es muy poco”, indicó Elizondo, quien recordó el descenso general de las exportaciones y un cambio en el mapa de socios en la región. En este cambio aparece Venezuela.

El gobierno de los Kirchner ha sido un socio incondicional de Venezuela tanto en el plano económico como en el político, aún hoy, en medio de las críticas internacionales al gobierno de Nicolás Maduro por su duro trato a la oposición.

Según DNI, China es el segundo socio de Argentina, seguido por Estados Unidos, Chile y después Venezuela. Sin embargo, se advierte: "Comparando las evoluciones, hay una notoria oposición entre la performance de las ventas a Chile, que cayeron desde 2010 un 34%, y la de Venezuela, que crecieron un 48% en el mismo período. Mientras Argentina exportaba U$S 4489 millones de dólares al país trasandino, al inicio de 2010, en 2014, sólo le vendió 2.957 millones de dólares. En cambio, las exportaciones a Venezuela subieron de U$S 1.423 millones, en 2010, a U$S 2.104 millones el año pasado.

Fuente: Clarín.

Comentarios