Acercamiento

La UIA coincidió con el Gobierno nacional en un tope salarial del 25%

El titular Héctor Méndez expresó que ese porcentaje es razonable "para que no se disparen los precios".
domingo, 3 de mayo de 2015 11:30
domingo, 3 de mayo de 2015 11:30
A diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones, esta vez la noticia no tiene que ver con un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector industrial. En esta ocasión la novedad es que el oficialismo y la dirigencia empresaria coinciden en ponerle un tope del 25% de aumento a la negociación salarial.

"Estoy totalmente de acuerdo con ese máximo, es sólido para evitar que se disparen los precios", argumentó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, en declaraciones al diario Perfil.

Con esa sencilla frase, el titular de la entidad que engloba sectores que negocian más de 800 convenios colectivos se mostró en línea con la intención del kirchnerismo, que está decidido a contener los reclamos de aumento para evitar que una fuerte suba salarial se traslade luego a los precios.

Esto quedó en evidencia cuando Armando Cavalieri, jefe del poderoso Sindicato de Empleados de Comercio, reveló que el Ministerio de Trabajo hizo naufragar el acuerdo de un incremento del 30% que había logrado tras una ardua negociación con empresarios del sector.

"Dicen que hay paritarias libres, pero eso no sucede. ¿Qué se tiene que meter el Gobierno si yo llegué a un trato con la cámara empresarial más grande del país? (Axel) Kicillof no convalida incrementos que superen el 24%", se quejó públicamente el jefe mercantil, que con esa queja pública dejó expuesta la existencia de un tope oficial.

Para Méndez, la postura gubernamental es razonable. "Hay que tener una mentalidad de sacrificio compartida, porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir, así como estamos, ni con otros países de Sudamérica ni de Centroamérica", argumentó el todavía titular de la central fabril.

Fuente: Infobae

Comentarios