Medio Ambiente

Preocupación por una falla en una válvula de un pozo petrolero cercano a Malvinas

La cartera conducida por Héctor Timerman señaló que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México".
sábado, 25 de abril de 2015 10:44
sábado, 25 de abril de 2015 10:44

La Cancillería expresó su "preocupación" por la falla de una válvula de seguridad de un pozo de exploración petrolífera que está siendo explotado por empresas extranjeras en la plataforma continental cercana a las Islas Malvinas.

"De acuerdo con los comunicados de prensa emitidos en la fecha por las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de Isobel Deep debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del blow-out preventer , mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo", reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado.

Asimismo, la cartera conducida por Héctor Timerman señaló que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México". "Un derrame de petróleo de magnitud en el área de Malvinas tendría un impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas. Las aguas circundantes a Malvinas son ampliamente conocidas por su rica diversidad", resaltó la Cancillería.

Y concluyó advirtiendo que "según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, uno que ocurriera en el pozo que por estos días se perfora en la cuenca situada al norte de las Islas Malvinas tendría altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquellas como las costas de la Isla de Tierra del Fuego".

La plataforma involucrada en el incidente es Eirik Raude, perteneciente y operada por la empresa Ocean Rig Management, que actualmente está contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.

Esas firmas habían sido denunciadas penalmente por el Gobierno argentino por la exploración ilegal de los recursos petrolíferos en la plataforma marítima argentina ocupada por el Reino Unido, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.915.

Fuente: Terra

Comentarios