Concientización

Día Mundial del Autismo: la Casa Rosada se ilumina de azul

La Casa de Gobierno se ilumina de color azul y permanecerá así durante todo el día como parte de la campaña por el "Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo".
jueves, 2 de abril de 2015 00:33
jueves, 2 de abril de 2015 00:33
La Casa de Gobierno se ilumina de color azul como parte de la campaña por el "Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo", que se conmemora cada 2 de abril desde 2009 por iniciativa de la ONU, informó el Gobierno nacional.

En diciembre de 2014 el Congreso instauró en Argentina esa fecha como el "Día Nacional de Concienciación sobre el autismo" mediante la Ley 27.053, que establece que "el Poder Ejecutivo nacional a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar, sobre este trastorno".

A partir de las 18.30 la organización "TGD Padres TEA", que nuclea a redes de familiares de personas con autismo de todo el país, con las entidades que conforman la Red Espectro Autista (Redea) y el apoyo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y otros organismos nacionales, realizarán un acto en Plaza de Mayo.

"Algunas de las figuras que ya manifestaron su compromiso para participar de la campaña de concientización a través de las redes sociales son el cantautor Joan Manuel Serrat, el futbolista Leandro "Pipi" Romagnoli, la actriz Julieta Díaz, el actor y director Gustavo Garzón y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes difundieron mensajes por Facebook", anticipó la Conadis.

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente, que puede estar acompañado por algún retraso intelectual.

"Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que lo confirme, aunque suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y desarrollo" del bebé, informó el Ministerio de Salud y precisó que algunos de los síntomas son la falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año) y la irritabilidad frente a cambios mínimos.

Otros de los síntomas son que a partir de los 14 meses el bebé no señale objetos mostrando su interés, que no juegue con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses), que evite el contacto visual y prefiera estar solo, el retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje y los movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

"Se están realizando estudios para saber cuáles son las causas del autismo, pero aún no se conocen todas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo", indicó la cartera sanitaria y apuntó que los varones tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollarlo que las nenas.

Aunque "no existe una cura para la enfermedad, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas, ya que consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social", señaló el Ministerio de Salud.

Fuente: Télam

Comentarios