A las urnas

Elecciones PASO: Del Sel intentará asestar el primer golpe electoral del PRO en Santa Fe

El Partido Socialista buscará mantener la hegemonía de los votos mientras que el Pro de Mauricio Macri intentará ganar con un único candidato: Miguel Del Sel.
domingo, 19 de abril de 2015 00:00
domingo, 19 de abril de 2015 00:00
El Partido Socialista buscará en las PASO de hoy en Santa Fe mantener la hegemonía de los votos en la provincia que gobierna desde 2007, mientras que el Pro de Mauricio Macri intentará asestar el primer golpe electoral tras el paso fallido de Salta.

Con dos candidatos a la gobernación, el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta, el Frente Progresista Cívico y Social pone en juego el único distrito que gobierna, clave para su proyecto político, y lo hace sin una figura nacional que traccione votos luego de la frustrada postulación presidencial del diputado nacional Hermes Binner.

El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabezará la lista de diputados provinciales del espacio. Barletta apuesta a contener a sectores del radicalismo que no fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani. 

El Pro, por su lado, llevará un solo candidato, el cómico y empresario Miguel del Sel, que buscará superar el buen desempeño en las elecciones de 2011 -donde quedó segundo, a menos de 3 puntos del socialismo- y garantizar el envión necesario para alzarse con la gobernación en junio próximo y sumarle puntos a Macri de cara a los comicios nacionales en el cuarto distrito del país en cantidad de electores.

Si bien en ese espacio esperaban un mayor involucramiento del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex corredor estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo.

El peronismo, en tanto, dejó de lado diferencias y se encolumnó detrás de Omar Perotti, diputado nacional y ex intendente de Rafaela, que durante la semana obtuvo el respaldo de uno de los precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En estas PASO, y en las elecciones generales, el PJ deberá superar el piso del 20 por ciento de los votos que obtuvo Agustín Rossi en las elecciones de 2011 para intentar recuperar la provincia que gobernó durante 24 años seguidos hasta la irrupción de Binner en 2007.

Al igual que el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente Renovador del presidenciable Sergio Massa presentará dos postulantes que se enfrentarán en interna: el radical Oscar "Cachi” Martínez y el dirigente rural Eduardo Buzzi, aunque aparecen muy lejos en las encuestas y por lo tanto no generan esperanzas en el massismo.

En Rosario la situación política es similar al escenario provincial, aunque el socialismo pone en juego su núcleo duro, el distrito que gobierna desde 1989, y apuesta a una reelección de la actual intendenta, Mónica Fein, que acompaña la candidatura de Lifschitz; su rival en la interna será el dirigente de la Coalición Cívica Pablo Javkin.

Desde el lado del Pro confían en que la figura de Macri, que tiene en Santa Fe una mayor aceptación según varios sondeos, traccione votos, y en que la situación de inseguridad que atraviesa la provincia mejore las chances de Del Sel, pero también de la actual concejal Anita Martínez, que recaló en la política tras trabajar en radio y televisión.

Al igual que las elecciones de Salta, las PASO de Santa Fe se transformaron en una vidriera nacional de los candidatos presidenciales.

De visita en la provincia, Scioli hizo hincapié en las "dos visiones del país que hay muy claras” y que se enfrentarán en las PASO, y señaló que otros "han reiterado el espíritu de una alianza que tiene posiciones en contra a las políticas que han generado, avances y progresos en el país, que tienen que ver con la defensa del trabajo nacional, la industria argentina, las conquistas sociales”, en una crítica al acuerdo entre el Pro y la UCR a nivel nacional.

Macri, por su lado, se comprometió a "transformar a Santa Fe en uno de los grandes motores productivos de la Argentina”, al tiempo que destacó: "A lo largo de cuatro años con Miguel Del Sel hemos estado armando equipos y sumando a gente muy valiosa y tenemos la firme convicción de que, si le damos a los santafesinos las mejores herramientas, las posibilidades de esta provincia son ilimitadas”.

El otro candidato presidencial, Massa, eligió mostrarse con el candidato de su fuerza para la intendencia de Rosario, Alejandro Grandinetti, ante las pocas chances de los postulados a la gobernación.

Fuente: Los Andes / DyN

Comentarios