Córdoba

Crecida del Suquía: la falsa noticia viral que introdujo miedo por WhatsApp

La noticia partió de un informe tergiversado de un diario cordobés titulado El Suquía amenaza a 424 manzanas, en el que se refleja la "Carta de peligrosidad de inundación, erosión y anegamiento". Salieron a desmentir esta amenaza.
jueves, 5 de marzo de 2015 01:12
jueves, 5 de marzo de 2015 01:12
Durante la jornada de este miércoles circula en el sistema de mensajería instantánea WhatsApp una cadena que advierte que "vendrá una inundación extraordinaria" en Villa Warcalde, Villa Belgrano, Urca, Escobar, Alto Alberdi, San Martín, San Vicente y Yapeyú", y cita como fuente a una supuesta persona de Defensa Civil alertando sobre esa situación.

Nada más alejado de la realidad. Se trata de una publicación mal intencionada con el único objetivo de provocar paranoia en la población.

Tergiversa un informe de La Voz titulado El Suquía amenaza a 424 manzanas, en el que se refleja la "Carta de peligrosidad de inundación, erosión y anegamiento" que advierte que ante un escenario hipotético quedarían inundados sectores de 22 barrios.

"Un estudio realizado en 2002 advierte que, ante una crecida extraordinaria, el río inundaría sectores de 22 barrios de la ciudad. Para que sucediera, se necesitaría que el dique San Roque evacue a máxima capacidad y que cayeran más de 130 milímetros en la cuenca baja", aclara en el informe.

Recomendamos que si reciben este mensaje, lo descarten de inmediato.

Desmentida
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana, aseguró esta tarde que es incorrecta la información que circula viralmente sobre crecida del río Suquía.

"Por el momento no hay alerta meteorológica a nivel país, de todos modos personal de Defensa Civil se encuentra atento a cualquier cambio que pueda surgir, que oportunamente se comunicará de manera oficial", se informó mediante un comunicado.

En tanto, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia desmintió que el cauce del río Suquia vaya a desbordarse en horas de la tarde noche.

"El lago San Roque tiene las dos válvulas abiertas al ciento por ciento desde hace dos semanas y el río Suquía no aumentará su caudal al que tiene en este momento", indicaron mediante un comunicado al tiempo que precisaron que "en ninguna de las cuencas que alimentan al lago San Roque ha llovido, por lo tanto no hay posibilidades que en las próximas horas haya algún inconveniente para la ciudad de Carlos Paz, La Calera y la ciudad de Córdoba".

El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, confirmó que la cadena "es falsa” y contó que él mismo recibió varios de estos falsos mensajes desde el mediodía de hoy, que le habían enviado "familiares, amigos y hasta funcionarios” del municipio.

Fuente: La Voz

Comentarios