Polémica

El gobierno nacional impulsará el debate sobre el aborto

El funcionario sostuvo que es necesario "un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", y resaltó que "hay una ley que hay que cumplirla".
lunes, 2 de marzo de 2015 12:09
lunes, 2 de marzo de 2015 12:09
El ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que desde su cartera propiciará "un debate maduro con todos los sectores de la sociedad" con respecto al aborto, y sostuvo que una posibilidad es establecer un sistema de consejerías antes de legalizarlo plenamente, tal como hizo Uruguay. El funcionario sostuvo que es necesario "un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", y resaltó que "hay una ley que hay que cumplirla".

 

"En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad", señaló Gollán.

En declaraciones a radio Nacional Rock, el ministro dijo que una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena del aborto, es implementar un sistema de "consejerías" tal como ocurre en Uruguay. "Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo", señaló.

De todas formas, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos no punibles, y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada "objeción de conciencia".

 "Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia, pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso ocurre, podemos resolver el problema en otro hospital de otra provincia o de esa misma provincia", explicó.

En consonancia con el discurso de Cristina Fernández, Gollán resaltó el incremento de las vacunas incluidas en el calendario nacional, y aseguró que junto a la reducción de los casos de desnutrición, han producido una "importante reducción de la mortalidad infantil". Con respecto a las críticas de la oposición, Gollán lo adjudicó a "cuestiones electorales", y reclamó que haya "propuestas concretas".

"Las críticas tienen su sesgo electoral, a la oposición salir a decir que está todo bien no le va a redituar nada. Muchos de estos opositores ya han sido gobernante de distintas provincias, e incluso del país, y a uno le sale preguntarles por qué no lo hicieron en ese momento. Nos gustaría escuchar más propuestas concretas y menos cosa en el aire", señaló.

Fuente: La Nación

Comentarios