Investigación

7 datos insólitos de la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci

La fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci tuvo pasajes que pueden definirse como insólitos y quedarán marcados en la crónica de este episodio que mueve al país.
martes, 29 de diciembre de 2015 13:54
martes, 29 de diciembre de 2015 13:54
La fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci tuvo pasajes y episodios previos que podrían coronar cualquier novela policial o relato sobre el narcotráfico. Infobae hizo un recuento de siete situaciones y puntos que cubren con un sombra cómo fue la fuga de la que habla el país.

La cantidad de celulares, computadoras y dispositivos de localización satelital que la policía incautó en los allanamientos para encontrarlos permiten comprender que atravesar los muros de la Unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense era –sea como sea– el objetivo de los delincuentes para celebrar el fin de 2015. En esta lista se repasan los datos más insólitos de una fuga escandalosa.

1- Franco Schillaci, hermano del fugado Víctor Schillaci, se sobresaltó cuando agentes federales y provinciales rodearon su vivienda en Berazategui. Incluso confrontó a los oficiales e intentó resistir el allanamiento a toda costa. En su casa estaba guardada una Toyota Hilux que no sólo era igual a la que buscaban las fuerzas de seguridad como el vehículo utilizado en el escape, sino que también en esa camioneta huyeron a Paraguay Schillaci y Martín Lanatta luego de ejecutar a Forza, Ferrón y Bina en 2010. La camioneta nunca reingresó legalmente al país.

2- La noche de la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, en el puesto principal de guardia del penal de General Alvear tenía que haber tres agentes. Sin embargo, había uno solo y estaba desarmado porque es Testigo de Jehová.

En este punto, cabe destacar que los tres prófugos se encontraban alojados por su propia seguridad en el sector de Sanidad de la cárcel. En el penal, los Lanatta estaban a cargo de la magistrada Marcela Otermín, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº1 de Mercedes.

En diálogo con Infobae, la funcionaria judicial aseguró: "Jamás fui anoticiada de una quita de la custodia, ni jamás la pedí". La versión imperante es que el jefe de la penitenciaría, el prefecto mayor Manuel Guebara, removido de su cargo tras la fuga, habría ordenado la quita de los custodios.

3- Aquí se abre otra pregunta sobre una situación al menos curiosa. ¿Por qué los condenados estaban todos juntos, después de que habían sido descubiertos –previamente– en un intento de fuga? Según un documento al que accedió este medio, el 5 de agosto pasado, tras su espectacular aparición en el programa "Periodismo Para Todos" y luego de vincular a Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina, Lanatta le pidió a la jueza de Ejecución en lo Penal 1 de Mercedes, Marcela Otermín –a cargo de las detenciones de los tres y de Marcelo Schillaci–, que quería quedar alojado en la unidad carcelaria de General Alvear junto a su hermano Cristian y Schillaci. Y rechazó –de manera rotunda– el traslado a otros complejos penitenciarios. ¿Por qué Lanatta estaba tan empecinado en quedar recluido junto a su hermano y a Schillaci?

4- Los delincuentes lograron reducir a un puñado de guardias, en primera instancia, con la réplica de un arma. Estaba fabricada en madera y apareció sobre una de las butacas del Fiat 128 (patente UVH 333) que los prisioneros le robaron a uno de los empleados del SPB para salir del penal y que luego abandonaron para subirse a una camioneta Toyota Doble Cabina negra que los estaba esperando. El fiscal Cristian Citterio confirmó que el arma que usaron para reducir a los guardias y atravesar las seis puertas de la Unidad Penal 30 era de juguete.

5- Infobae adelantó que en las celdas de los prisioneros –condenados a perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón– había tres celulares. Tras la fuga, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró: "Intervenir el penal de General Alvear y la aplicación de la ley de emergencia nos van a permitir avanzar en la compra de equipamiento para todas las unidades; por ejemplo, cercos perimetrales electrónicos, cámaras que funcionen e inhibidores de celulares".

6-Fuentes de los organismos de seguridad revelaron que Schillaci, su mujer y un tercer individuo retiraron tarjetas azules para circular con el vehículo secuestrado; lo hicieron los tres juntos el 17 de diciembre pasado. Además, Schillaci sabía que iba a ser padre y había pedido permiso para visitar a su mujer en la clínica, donde tenía pactada una cesárea para este lunes. ¿Habría sido ese el segundo plan para su escape, en caso de que la fuga fallara?

7- Aún no hay penitenciarios imputados y el fiscal Cristian Citterio dijo que no descarta ninguna hipótesis. En cuanto al rol de las autoridades carcelarias, también está en debate por qué Florencia Piermarini, anterior jefa del SPB, había renunciado a su cargo ante la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de diciembre. "Ella presentó la renuncia, pero la Gobernadora le ordenó que siguiera en funciones", dijeron a Infobae fuentes macristas. Piermarini asumió el cargo en 2012, luego de asesorar a un funcionario vinculado con Ricardo Casal, ministro de Justicia de Daniel Scioli.


Comentarios