Salud

Preocupación en Tartagal por la aparición de un parásito en el agua

Sospechan que desde cuatro semanas hay Cryptosporidium. Puede provocar vómitos, diarreas, fiebres y otros síntomas similares pero que pueden afectar con mayor gravedad a pacientes inmunodeprimidos.
jueves, 8 de octubre de 2015 02:02
jueves, 8 de octubre de 2015 02:02
La gerente sanitario del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, la médica Gladys Paredes confirmó que en el agua de red que se consume en Tartagal se encuentra la presencia de un parásito que puede provocar vómitos, diarreas, fiebres y otros síntomas similares pero que pueden afectar con mayor gravedad a pacientes inmunodeprimidos.

Como el agua que es de consumo se encuentra infectada por ese agente, desde el hospital Juan Domingo Perón se advirtió sobre la necesidad de hervir el agua para consumo como también la que se utiliza para lavar frutas y verduras.

Gladys Paredes explicó a El Tribuno que hace unas semanas se dio alerta a la empresa (Aguas del Norte) considerando que había muchos casos de vómitos y de diarreas tanto en niños como en pacientes adultos. Por tal motivo se hicieron presentes autoridades a quienes se les mostró un mapa de cómo estaban distribuidos los casos de diarreas y vómitos.

"Ellos se encargaron de hacer los estudios, enviaron las muestras a la Universidad Nacional de Salta y efectivamente nos confirmaron que había un parásito en el agua que la población está consumiendo y que provoca estos síntomas", expresó.

La profesional explicó que "en las personas que tiene las defensas normales provoca una diarrea que es auto limitada, puede durar siete días, provocar vómitos, escalofríos y fiebre. Pero en las personas inmunodeprimidas la diarrea se puede extender por más tiempo hasta 14 días inclusive y necesariamente este paciente tiene que ser medicado".

Paredes agregó que "hace tres semanas o cuatro cuando se comenzaron a detectar los brotes de diarrea, APS (el servicio de atención primaria de la salud) trabajó en los barrios repartiendo sueros, mientras nosotros en el hospital le advertíamos a las madres que controlaran a sus hijos porque estaba sucediendo algo raro".

Al referirse a la situación actual la gerente sanitaria del hospital Perón precisó que "actualmente han disminuido las diarreas desde hace un par de días. A nosotros este informe nos llegó en forma verbal el día jueves anterior por boca del ingeniero Astorga (gerente en la zona de Aguas del Norte). Con esta confirmación lo que recomendamos es que se siga repartiendo suero y que se hierva el agua, no solo para consumir sino también para lavar las verduras. Las medidas que deba tomar la empresa corresponde a la parte técnica de Aguas del Norte".

La médica asimismo manifestó que "no se produjo ningún deceso de pacientes por deshidratación pero lo importante es que la comunidad sepa que el problema existe y que resolverlo dependerá de las medidas que tome la empresa Aguas del Norte".

La diputada por el departamento San Martín Gabriela Martinich, por su parte explicó que "llamó la atención que (la contaminación del agua) solo ocurriera en Tartagal" y agregó que "al parecer no es la fuente de captación de agua la que sufre la contaminación sino la planta depuradora y no fue detectado antes porque no forma parte de los protocolos de los controles de rutina que realiza la empresa" manifestó la legisladora norteña. Hasta el momento la empresa prestataria del servicio no emitió ningún comunicado ni ninguna alerta ni a la población en su conjunto ni en los establecimientos escolares donde los chicos consumen el agua directamente de los bebederos.

Cuál es el parásito
El Cryptosporidium es un parásito protozoario que se encuentra en aguas contaminadas. Se lo reconoce cada vez más como el causante de brotes de diarrea cuando los reservorios de agua han sido contaminados. En las personas normales, produce una enfermedad autolimitante, pero entre pacientes inmunocomprometidos con SIDA, el Cryptosporidium puede causar diarrea severa, enfermedad de la vesícula biliar (colecistitis) e inflamación del páncreas (pancreatitis). Cryptosporidium puede resistir muchos desinfectantes comunes, especialmente los desinfectantes basados en cloro.3 Debido a esta resistencia, el tratamiento del agua para eliminar el Cryptosporidium en general se basa en la coagulación seguida de filtración o hervido.

La recomendación que envió hoy Aguas Del Norte
"Informamos a los usuarios de Tartagal que estamos realizando tareas de limpieza y mantenimiento en las plantas potabilizadoras, redes y en el sistema completo, dado que se ha detectado la presencia de un parásito denominado criptosporydium, que podría ocasionar diarreas en la población (fundamentalmente en la inmunodeprimida).

El agua de red puede seguir siendo utilizada para higiene personal y limpieza del hogar. "


Fuente: El Tribuno.

Comentarios