TV

Un periodista de C5N fue centro de burlas en las redes sociales después de un error al aire

El periodista Mariano Beristain pasó un mal momento al aire en el canal C5N mientras presentaba una columna sobre las diferencias de poder adquisitivo entre la Argentina, Brasil y Paraguay.
sábado, 3 de octubre de 2015 19:56
sábado, 3 de octubre de 2015 19:56
El periodista Mariano Beristain pasó un mal momento al aire en el canal oficialista C5N mientras presentaba una columna sobre las diferencias de poder adquisitivo entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Un error en las placas y una reacción casi infantil lo convirtieron en el hazmerreír de las redes sociales.

Beristain comenzó con un gráfico que ilustraba los diferentes precios de cuatro electrodomésticos en los países de la región; un celular, un aire acondicionado, un televisor y una cámara de fotos. En todas las columnas el precio era ampliamente menor en Paraguay y Brasil. Lo mismo sucedió con el análisis de cuatro alimentos; naranjas, latas de cerveza, pollo y leche. Sólo en en el caso del kilo de naranjas el precio era menor en la Argentina.

Entonces, ya visiblemente nervioso, el periodista aclaró: "Acá hay una trampa, porque usted, excepto que tuviera un tubo que lo transfiriera de acá a Brasil en cuestión de segundos, vive en la Argentina y el brasilero vive en Brasil. ¿Qué es lo que se mide, en realidad? La capacidad de compra del salario".

El análisis luego viró hacia el poder adquisitivo y allí, la confusión de quien cargó las placas, lo enterró. El salario mínimo de Brasil estaba presentado como de Argentina y viceversa. El periodista aclaró el error y rectificó: $5588 es el salario mínimo en nuestro país y $1811,31 en el país vecino.

Pero fue la última placa, la de "Poder de compras" que puso en aprietos al periodista. Todas las columnas estaban mal ya que las banderitas de Argentina y Brasil estaban intercambiadas, y numéricamente, la economía nacional quedaba en clara desventaja con respecto a los demás países.

En su afán de proteger la línea editorial de su canal y en vez de elegir la vía más sensata (aclarar el error), Beristain atinó a tapar con las manos la pantalla táctil. La escena fue casi de comedia (video de tapa).

Después de la repercusión en las redes y en los medios, el periodista reapareció esta mañana e hizo su descargo. A punto de quebrarse, despotricó contra Clarín y Perfil y habló de una "operación política" contra el canal y el Gobierno. 

"Transformaron un error en una verdadera operación política. No miden las consecuencias y son capaces de ensuciar a cualquier persona. Pasé un pésimo día", se quejó Beristain, conteniendo las lágrimas.

Comentarios