Hay imputados

Santa Fe: el gobierno se disculpó por no realizar un aborto a tiempo

En 2007 se negaron a realizarle el procedimiento que podría haberle salvado la vida, falleció y ahora indemnizaron a la familia.
miércoles, 28 de octubre de 2015 08:00
miércoles, 28 de octubre de 2015 08:00
En la mañana de este martes, la familia de Ana María Acevedo acudió a Fiscalía de Estado, donde su titular Pablo Saccone firmó una resolución por la cual la Provincia se hace cargo del accionar de los médicos del Samco de Vera y del Hospital Iturraspe que habrían provocado la muerte de la joven. El hecho representa un antes y un después en cuanto a la posición que toma el Estado y que deben tomar los agentes públicos ante casos justificados de interrupción de embarazos. 

El fallecimiento ocurrió en 2007, luego de que se le negara un aborto legal (contemplado en el artículo 86 del Código Penal Argentino) y un tratamiento contra el cáncer que sufría, justamente por estar embarazada. 

Saccone explicó que el dictamen implica dar lugar al reclamo por una reparación económica, aunque admitió que "poco puede reparar el dinero” ante la situación vivida. Asimismo, reconoció que "el Estado no dio la respuesta que tenía que dar y por eso se asume la responsabilidad”. 

Por otra parte, confirmó que "como representantes jurídicos de la provincia” la decisión se tomó "bajo las órdenes del gobernador”, y que en las próximas horas, Antonio Bonfatti emitirá un decreto pidiendo disculpas por el caso.

La causa judicial
Mientras tanto, sigue su curso la causa judicial abierta en 2007, en la que están procesados el director del Iturraspe Andrés Ellena y los jefes de los servicios de Oncología y Ginecología del nosocomio, César Blajman y Raúl Musacchio, respectivamente, por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. 

Con esta última imputación resultaron también imputados el radioterapeuta Jorge Venanzi; la titular del Hospital de Vera Sandra Barbieri y José Manuel García, ntegrante del Consejo de Administración de ese último. El expediente espera sentencia.

Comentarios