Economía

Mendoza no puede pagar sueldos y pide ayuda al gobierno nacional

Estiman que Pérez dejará una deuda de corto plazo con el Banco Nación de $ 4.000 millones, habiendo consumido ya varios adelantos de coparticipación.
martes, 13 de octubre de 2015 07:56
martes, 13 de octubre de 2015 07:56
Hace meses que el Estado mendocino pide dinero prestado al Banco Nación y al Bapro (Daniel Scioli le ordenó a Gustavo Marangoni auxiliar a su aliado) y recibe adelantos de coparticipación para pagar, con atraso, los salarios, que le demandan $1.800 millones al mes. 
 
La Legislatura lo autorizó a tomar otros $5.800 millones para llegar a fin de año, cuando le traspase el mando al radical Alfredo Cornejo. Pero Pérez no logra el permiso de Axel Kicillof. Hoy quiere reunirse con el ministro y con el camporista presidente del Nación, Juan Forlón.
 
El radical Enrique Vaquié, referente en finanzas del gobernador entrante Alfredo Cornejo, evalúa que a Mendoza le faltan entre $700 millones y $800 millones al mes para afrontar su nómina salarial. 
 
También estima que Pérez dejará una deuda de corto plazo con el Banco Nación de $ 4.000 millones, habiendo consumido ya varios adelantos de coparticipación.
 
En ese contexto, Pérez le escribió a los magistrados provinciales explicándoles que no les puede pagar salarios pero sí les garantiza la inmediata adjudicación de un préstamo personal a tasa subsidiada (Banco Nación) a quien lo solicite.
 
El derrumbe de la economia de la Provincia de Mendoza es un indicador muy interesante sobre el deterioro de la estructura imaginada por Axel Kicillof para llegar a entregar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner sin que ocurra el colapso previsto por la mayoría.
 
En el caso de Mendoza se expone, además, la crisis de las economías regionales, abandonadas durante años por el kirchnerismo.
 
Docentes 
En Mendoza, al menos 2.000 personas vinculadas a la actividad docente, que ganan sueldos de entre $6.000 y $8.000, ignoran si su salario se les acreditará durante la semana en curso.
 
Es otra consecuencia del pago de sueldos escalonado que debió encarar durante octubre la administración del gobernador Francisco Pérez a causa de la escasez de fondos en las cuentas públicas. 
 
Si bien hacia el fin de semana pasado los empleados estatales habían cobrado todos sus haberes de setiembre, aún están pendientes (o en vías de acreditación) las transferencias a quienes dependen de manera indirecta de los aportes del Estado.
 
Pero también algunos proveedores y empleados de ciertos municipios sufren la consecuencia del retraso en la distribución de la coparticipación municipal. Entre ellos, las comunas de Luján, Guaymallén y Santa Rosa. Luego, empresarios del transporte público amenazan con la suspensión de los servicios nocturnos ante la falta de pago.
 
Esta serie de dificultades se da en el contexto de una transición entre Pérez y su sucesor Alfredo Cornejo, de cuyo acuerdo político surgió la aprobación en la Legislatura de una ley de Endeudamiento por $ 5.800 millones que le permite al Gobierno endeudarse para cubrir el déficit. 
 
Pérez espera en las próximas horas que el Ministerio de Economía tenga todo aprobado para la colocación de bonos.

Fuente: Urgente24.

Comentarios