Cadena nacional

La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de una Agencia de Inteligencia

La mandataria, sentada en una silla de ruedas, hace referencia al accionar del Gobierno sobre el atentado a la AMIA y al accionar del fallecido fiscal Nisman. Presentó un proyecto de ley para disolver la SI. Seguila en vivo.
lunes, 26 de enero de 2015 21:05
lunes, 26 de enero de 2015 21:05

 

Luego de más de un mes, la presidente Cristina Kirchner volvió a hablar. Por cadena nacional, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia y la creación de una nueva agencia federal encargada del área.

La iniciativa será remitida al Congreso antes del viaje de la mandataria a China, en los primeros días de febrero. Para su tratamiento, la Presidente dictó un decreto para llamar a sesiones extraordinarias. La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".

Asimismo, anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas" al "Ministerio Público Fiscal", en razón de ser "el único ministerio extrapoder". Cristina Kirchner apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota".

Durante su mensaje, explicó que tomó la decisión de disolver la SI porque el Gobierno notó "desde 2013", cuando se firmó el memorándum con Irán, un "bombardeo" contra ese acuerdo y, desde allí, la "intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita".

"Se sucedieron con un ritmo de vértigo -con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas amplificadores de estas cosas, medios de desinformación- denuncias de todo tipo", sostuvo al respecto, y agregó: "Cuentas en lugares exóticos, empresas en Nevada, lugares donde habría montañas de euros y dólares, denuncias como nunca se vieron en la etapa de la democracia". Luego, reiteró que estos supuestos ataques se dieron "a partir del memorándum de entendimiento con Irán".

Sobre el fiscal Nisman

"No hay un solo abogado, ni doctrinario que una vez que se conoció la denuncia pueda creer que ese haya sido escrito por un abogado y por un fiscal", afirmó Cristina sobre la acusación que realizó Nisman la semana anterior a aparecer muerto. "Es una denuncia sin fundamentos. ¿Por la venta de granos? ¿¡Qué granos!?", se defendió Cristina, acerca de lo que planteaba en su texto judicial el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La mandataria, a su vez, defendió sus primeras opiniones sobre la muerte del Fiscal. "Se intentó decir que en la segunda había cambiado de opinión. Una lectura detenida de la misma ve claramente que en la primera carta pongo suicidio entre signos de interrogación", argumentó.

Además, relató cómo se enteró de la muerte del Fiscal. "A las 2.30 me enteré de este desgraciado suceso", sostuvo y aclaró que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, le transmitió la información por teléfono.

También Cristina apuntó a Diego Lagomarsino, el asistente de Nisman y quien le entregó el arma que terminó matando a Nisman. "Es un feroz opositor a nuestro Gobierno", lanzó. "Tuvo insultos y agravios casi de un contenido machista", completo.

"¿En qué cabeza puede caber que quienes fueron los primeros en proponer que Irán coopere pueden ahora intentar desviar la inviestigación? No subestimen, por favor", concluyó.

 

Fuente: Infobae/ TN

Comentarios