Salud

Denunciaron que un bebé Wichi murió de desnutrición en Salta

El niño "pesaba apenas ocho kilos" y como consecuencia, su cuerpo no resistió y falleció el martes pasado.
lunes, 26 de enero de 2015 17:53
lunes, 26 de enero de 2015 17:53
Un niño de un año que integra una comunidad wichi de Morillo falleció recientemente en un hospital de la ciudad salteña de Orán tras padecer un cuadro de desnutrición.

El deceso del niño se produjo el martes último por la noche a causa de una "desnutrición severa", según fuentes médicas citadas por el diario El Tribuno de Salta.

De acuerdo con esa información la muerte se produjo en el hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán.

El niño ingresó a la guardia del hospital llevado por su madre, quien se encuentra embarazada, y otra persona de su familia, quienes manifestaron que el menor de edad padecía vómitos.

Al parecer, el niño "se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación", dijeron las fuentes médicas a ese diario.

Asimismo, afirmaron que "ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica", pero "a los pocos minutos de ingresar sufrió un paro cardiorrespiratorio".

Ante ello, indicaron las fuentes, "el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, pero que no logró la reanimación del niño, quien finalmente falleció".

Según el informe, el niño "pesaba apenas ocho kilos", lo que para el diagnóstico médico "representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa".

A principios de mes, otra muerte de un nene de una comunidad aborigen estremeció al país. Se trata de la muerte de Néstor Femenía, el nene qom que falleció en el hospital pediátrico de Resistencia.

Néstor tenía 7 años y pesaba solamente 20 kilogramos. En su acta de defunción, firmada por los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva, figura "enfermedad” como la causa de la muerte.

Fuente: Los Andes

Comentarios