Decisión

Berni echó al jefe del operativo del gendarme "atropellado"

El secretario de Seguridad consideró que su proceder "careció de profesionalidad". Bajo su mando, un efectivo simuló ser atropellado para poder detener a un manifestante.
domingo, 7 de septiembre de 2014 10:39
domingo, 7 de septiembre de 2014 10:39
Después de la polémica, el secretario de Seguridad Sergio Berni decidió ayer echar a Roberto Galeano, el militar retirado que oficiaba de "coordinador” de las fuerzas de seguridad, según reveló el periodista oficialista Horacio Verbitsky, y que supervisó el operativo en el que un gendarme fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que "puso fin al contrato” de Galeano. Aunque no hizo referencia específica al hecho, los argumentos del despido aluden al accidente fraguado, ocurrido el 30 de julio en la Autopista Panamericana, durante una manifestación frente a la autopartista Lear. Para Berni, "la conducta de Galeano en episodios recientes contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública”.

El domingo pasado, en su columna en el diario Página 12, el periodista Horacio Verbitsky había dado cuenta de que Galeano, tras ser pasado a retiro por la ex ministra de Defensa Nilda Garré, fue "reciclado” por Berni como "coordinador de las fuerzas de seguridad”, y que estuvo a cargo del operativo en forma encubierta.

"El presunto infiltrado de la Gendarmería entre los manifestantes que el 30 de julio reclamaban en la puerta de la fábrica Lear en realidad era el jefe del operativo. El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos indicando a qué manifestantes detener”, reveló Verbitsky.

De 55 años, el coronel (R) Galeano fue un comando que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín. Además, fue jefe de Inteligencia en Córdoba y del área de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. En sintonía con lo que escribió Verbitsky, en el video del operativo, difundido esta semana, a Galeano se lo ve dando órdenes, vestido de civil, con una campera azul.

De todos modos, la decisión de Berni sorprendió, dado que luego de que se conociera el video había justificado al gendarme que fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante al señalar que "actuó en claro respeto a las leyes vigentes” y que lo hizo "técnicamente” para "cumplir con su deber y hacer cesar el delito”. "El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto”, consideró. "No tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia de un delito”, agregó.

En rigor, las imágenes de video muestran cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja deliberadamente sobre el vehículo de Christian Romero, quien luego es sacado en forma violenta del auto por otros agentes que lo golpean y lo arrastran por el suelo para detenerlo, mientras un hombre canoso y de barba -que luego se supo que se trataba de Galeano- ordena que lo "bajen a palazos”. 
 
Fuente: Los Andes

Comentarios