Medida Judicial

Gualeguaychú: Telecom multada con $200 mil por día hasta que abra una oficina de atención

“Siempre resaltamos la importancia de esta acción, dicho que esta es una causa que será histórica para nuestra ciudad y para las otras 241 localidades del resto del país en donde las empresas telefónicas cerraron sus oficinas comerciales", dijo el intendente Juan José Bahillo.
domingo, 28 de septiembre de 2014 19:37
domingo, 28 de septiembre de 2014 19:37

La demanda contra la empresa telefónica fue iniciada el año pasado por el intendente, Juan José Bahillo, con el acompañamiento de los abogados Jaime Martínez Garbino y Agustín Weimberg.

 

El pasado 5 de septiembre el juez en lo Civil y Comercial Nº 2 Dr. Marcelo Arnolfi, elevó las astreintes (multa conminatoria) que debe abonar la empresa Telecom Argentina S.A. por no dar cumplimiento a la medida cautelar dictada anteriormente. Son 200 mil pesos por día de demora.

"Siempre resaltamos la importancia de esta acción, dicho que esta es una causa que será histórica para nuestra ciudad y para las otras 241 localidades del resto del país en donde las empresas telefónicas cerraron sus oficinas comerciales, porque será precedente que les permitirá a todos tomar el mismo camino”, expresó Bahillo.

Entre los argumentos vertidos por juez Dr. Marcelo J. Arnolfi para elevar las astreintes, menciona que "es cierto también que en términos objetivos tampoco le ha causado ningún efecto el hecho que se establecieran astreintes que evidentemente son insuficientes para que procure abrir una oficina que satisfaga provisionalmente las necesidades de una población que es muy superior a la que parece estimar de acuerdo a su propuesta”.

"La aplicación de medidas conminatorias es si se quiere el primer camino que tiene el Juzgado para hacer cumplir la medida. La aplicación es una facultad del Juzgado que fue correctamente aplicada dado el incumplimiento del que se ha expuesto precedentemente. Su imposición y su incremento fueron correctos”, argumentó.

"Han pasado seis meses en los que no existe abierta oficina alguna, ni grande ni pequeña, ni con pocos, ni con muchos empleados. No se ha cumplido con una resolución judicial. La accionada a puesto más empeño en interponer recursos judiciales que en cumplimentar la medida”, afirmó.

Agregando más adelante que "este refugió en una serie de recursos, todos ellos y hasta aquí improcedentes, ha causado un sólo efecto que es dable reiterar: A seis meses que se le ordenara abrir una oficina, la misma brilla por su ausencia.”

Oficina sin habilitaición

El martes 23 de septiembre, la ciudad amaneció con una solicitada de la empresa Telecom Argentina S.A. en el Diario El Día, que indicaba: "Se encuentra en funcionamiento su oficina de atención al cliente en la ciudad de Gualeguaychú, ubicada en calle 25 de Mayo 1101, esquina Ayacucho. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:3’ a 13:00 hs.”

Ante esta situación, inspectores de la Municipalidad de Gualeguaychú, a solicitud de Defensa del Consumidor, constataron que en el local indicado en la solicitada funciona un comercio que tiene como actividad principal la venta de telefonía celular, y que en el mismo se habían incorporado dos escritorios con cuatro sillas, una computadora y un empleado que se identificó de la empresa Telecom Argentina S.A.

Dicho anexo de actividades se realizó sin comunicación alguna al juzgado interviniente, cuestión fundamental, pues es éste quien debe decidir si el tamaño, funcionamiento y recursos afectos resultan suficientes para cumplir con la orden impartida.

Fuente: Diario El Argentino

Comentarios