Entre Ríos

La modificación de la ley de la madera preocupa a la Asamblea Ambiental

Un legislador oficialista se reunión con un grupo de empresarios de la madera que plantearon la necesidad de modificar la norma que prohíbe que la provincia exporte rollizos a Botnia.
lunes, 1 de septiembre de 2014 08:17
lunes, 1 de septiembre de 2014 08:17
El tema fue debatido en la última reunión de la organización ambientalista, indicó el integrante de la Asamblea, Juan Veronessi, quien aseveró: "Vamos a oponernos totalmente a una reforma que implique tanto la explotación como la salida de madera de Entre Ríos”.

La ley, sancionada el 8 de marzo de 2007, establece que no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos. 
 
Desde ese momento a esta parte hubo una serie de intentos de rever la norma, a pedido de algunos sectores empresarios vinculados a la madera que argumentaban sentirse perjudicados por ésta.
 
El último intento fue el martes 19 de agosto pasado, cuando hubo una reunión entre el diputado provincial y precandidato a gobernador Marcelo Bisogni y representantes de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), en la que los empresarios le plantearon la necesidad de revisar la Ley de la Madera porque "atenta contra las inversiones y la generación de trabajo en la actividad” y afirmaron que la provincia "tiene una legislación restrictiva para el desarrollo foresto-industrial”.
 
Por su parte, Bisogni coincidió con la entidad que nuclea a empresarios del sector y sostuvo: "Es necesario analizar en profundidad el tema en cuanto a que restringe a un sector de la industria y esto impone limitaciones a la generación de empleo, por lo que deberemos trabajar para ver posibilidades de revertir esta realidad, ya que no hay que olvidar que esta ley obedeció a un momento político particular de la provincia estrechamente vinculado al conflicto por la instalación de las pasteras”.
 
Sus palabras están publicadas en su sitio web, donde da cuenta de la reunión con la Asociación Forestal y además agrega que "la generación de trabajo para los entrerrianos es el punto central para el desarrollo, por eso es necesario entender la magnitud de la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos, que representa unas 150 mil hectáreas forestadas y genera empleo a unos 25 mil trabajadores en toda la cadena de valor”.
 
Ante esto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú abordó el tema en la reunión del miércoles pasado y lo volverá a hacer el que viene: "Ahora parece que quieren poner en jaque a la ley y pretenden reformarla”, sostuvo Veronessi.
"Vamos a oponernos totalmente a una reforma que implique tanto la explotación como la salida de madera de Entre Ríos”, aseveró. 
 
Por otra parte, consultado por la postura de la Asamblea Ambiental sobre el inicio del dragado del Río Uruguay, dijo que "en principio, cualquier dragado favorece a Botnia, que va a poder ingresar y sacar mercadería con más facilidad”.
 
No obstante, Veronessi aclaró que el tema todavía no fue abordado por la organización ambientalista a la que pertenece y adelantó que posiblemente el tema se debata en la próxima reunión. 

 

Fuente: El Argentino

Comentarios