Punto de vista

CAME pidió controles estrictos a los monopolios con la Ley de Abastecimiento

El presidente de la entidad Osvaldo Cornide manifestó que se debe permitir que el mercado sea competitivo y que deje de ser propiedad de sectores oligopólicos.
lunes, 1 de septiembre de 2014 21:02
lunes, 1 de septiembre de 2014 21:02
En la previa para que los senadores traten la Ley de Abastecimiento, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, apoyó "con salvedades" la reforma de la norma y aclaró que se necesitan "controles estrictos para los sectores monopólicos y oligopólicos" para "que no se adueñen del mercado".

El dirigente comentó que en la discusión de la ley, "entidades que dicen representar a las pymes se preocuparon más por oponerse a normas que regulan los monopolios que en excluir a las pymes de esa ley".

"Pero nosotros en la CAME logramos que saliera el despacho de mayoría en el Congreso, sacando a las pymes del alcance de la ley. Ahora, sabemos quién es quién", señaló Cornide.

El directivo recordó que cuando la ley de Abastecimiento comenzó a regir, en 1974, "lo único que produjo fue desabastecimiento. Se aplicó contra las pymes. Se usaba para intimidar y para secuestrar mercadería de comercios. Y nunca se tocó los grandes grupos económicos".

En ese sentido, ejemplificó: "dos empresas que producen el 82% de la leche, una que produce el alumio, tres o cuatro que producen todas las galletitas, le compran a 1 peso a un productor y lo venden a 10. Se ponen de acuerdo para vender determinado artículo al mismo precio, determinado tipo de rebaja, encapsularse con bancos para hacer descuentos".

"Entonces, ahí tiene que actuar el Estado. El texto de la ley es otro aspecto. Necesitamos normas que controlen los grupos monopólicos y oligopólicos, no a las pymes, que se controlan solas, el mercado solo las controla", añadió. Por otra parte, Cornide volvió a alertar por el crecimiento de la venta ilegal: dijo que esa actividad "ha crecido mucho en los últimos 10 ó 12 años. Cuando había trueque en 2001, no había actividad, no había empleo. Después se reactivó la economía, pero creció la ilegalidad".
 
Fuente: MDZ

Comentarios