Salud

Alerta en Jujuy por la muerte de una joven mujer por hantavirus

Tenía 27 años y nada pudo hacerse para retrotraer el avance de la enfermedad. En esa provincia ya se registraron 98 casos sospechosos de ese cuadro.
domingo, 6 de julio de 2014 10:53
domingo, 6 de julio de 2014 10:53
Una mujer de 27 años, oriunda de la localidad jujeña de La Mendieta, falleció afectada por hantavirus (enfermedad transmitida por los roedores, según lo confirmado por el Ministerio de Salud de esa provincia. Esto ya generó alerta en la población y se recordaron las medidas a tener en cuenta para prevenir este grave cuadro.

La joven ingresó en la tercera semana de junio al hospital Pablo Soria de esta capital, con síntomas de la enfermedad, por lo cual se realizó la ratificación en laboratorios nacionales del virus.

La mujer murió el 30 de junio, mientras la confirmación del diagnóstico se dio en las últimas horas. Ante la internación de la joven, trabajadores municipales y del ministerio de Salud realizaron el control de foco en la periferia del domicilio de la fallecida.

Registro

El Ministerio informó que en lo que va del año se registraron 98 casos sospechosos de hantavirus en toda la provincia.

Los últimos reportes de hantavirus que se conocieron fueron los de dos hombres que murieron a fines de mayo en Chubut y Río Negro, según constató el instituto de epidemiología Malbrán.

En tanto, a principio de año conmovió el caso de un turista que murió en la ciudad chubutense de Trelew tras ser mordido por un roedor durante su estadía en el parque Nacional Los Alerces, donde hay gran cantidad de caña colihue, principal alimento del ratón "colilargo", que transmite esta enfermedad.

Precaución

Desde la cartera de Salud recordaron a la comunidad que para evitar el virus hay que mantener limpias las casas, ya que la enfermedad es transmitida por los roedores que entran a las viviendas para cubrirse del frío.

El virus también se puede contagiar por inhalación, en ambientes cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Los síntomas, que son similares a los de un estado gripal y esto dificulta que se detecte a tiempo, son dolores musculares, fiebre, dolores de cabeza, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, y a veces diarrea y dolor abdominal.

Los especialistas también alertan que, después de algunos días de contraer el virus, puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

Aunque no existe tratamiento específico para esta enfermedad, desde el Ministerio de Salud recomiendan que aquellos pacientes con hantavirus sean asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
 
Fuente: La Voz del Interior

Comentarios