Bolivia

Malvinas y los fondos buitre, los temas que Cristina Kirchner abordará en la cumbre G-77 + China

La mandataria hablará en la cumbre de los países del hemisferios. Las diferencias con Uruguay por Botnia no serán tratadas.
domingo, 15 de junio de 2014 12:22
domingo, 15 de junio de 2014 12:22
La presidenta Cristina Kirchner participará este lunes en Bolivia de la cumbre del G-77 más China, en la que hará gestiones por el conflicto de soberanía en las Islas Malvinas y el litigio contra los fondos buitres.

Desde Santa Cruz de la Sierra, donde se desarrolla la cumbre que este foro de naciones emergentes, el canciller Héctor Timerman afirmó que "Argentina buscará obtener una declaración de respaldo por la cuestión Malvinas y otra contra los fondos buitre".

"Vamos a pedir que el grupo se expida contra los fondos buitre, que son organizaciones que desde paraísos fiscales dificultan las negociaciones de los países emergentes cuando negocian ante los organismos internacionales de crédito", afirmó Timerman en una rueda de prensa que ofreció tras arribar a esta ciudad del oriente boliviano, que será sede de las deliberaciones.

También en cuanto al conflicto con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia), que volvió a incrementar su producción con la autorización unilateral del Gobierno vecino, el canciller aseguró que "ese tema no se analizará en esta reunión", a pesar de que coincidirán allí la presidenta Kirchner y su par José "Pepe" Mujica.

"Es una cuestión bilateral y no se tratará aquí. Recurriremos, una vez más a la Corte de La Haya para reclamar ante lo que creemos que fue una actitud inamistosa de parte de Uruguay", subrayó en declaraciones reproducidas por el portal oficial de Presidencial.

La cumbre sesionará en conmemoración del 50 aniversario de la creación del grupo y durará todo el fin de semana con la participación de 106 naciones, 27 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros, además del secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.

"Un nuevo orden mundial para vivir bien" será el lema de la cumbre, que tendrá como objetivos "el desarrollo, el cambio climático y el apoyo de los procesos de integración entre los países emergentes".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encargado de presidir las deliberaciones señaló que el objetivo de esta reunión será formular propuestas alternativas a las posiciones que mantienen los llamados "países centrales", y que serán presentadas en 2015, cuando la ONU organice el encuentro mundial por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Fuente: MDZ

Comentarios